Los menores son considerados con bajo riesgo en caso de contagio del virus SARS-CoV-2: en la capital se habían registrado apenas 1,500 personas de 0 a 17 años contagiadas entre 51,658 casos acumulados, un 2.9% del total de los casos.
Sin embargo, la pandemia sí llegó a disrumpir la vida de los niños y adolescentes de la capital: desde el 25 de marzo se mantienen cerradas las escuelas públicas y privadas, así como guarderías y Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).
Tan sólo en la ciudad hay un millón 986,106 de preescolar a media superior que han suspendido sus actividades: 277,342 de preescolar, 805,705 de primaria, 436,827 en secundaria y 466,232 en educación media superior.
Que no puedes salir y tienes que estar todo el día aburrido con mucha tarea y eso me estresa mucho, y a veces ya no quiero comer ni hacer nada porque me estreso y me frustro muy fácil con las tareas y trabajos. Y eso hace que me enoje mucho".
Testimonio de una niña de 11 años entrevistada por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX
Encierro, ausencia de amigos y espacios para socializar, tensión dentro de las familias, falta de recursos económicos por desempleo y una difícil adaptación de un sistema de educación a distancia que fue creado sobre la marcha, son algunas de las situaciones que enfrentan los menores.
“Los niños siguen encerrados, la pandemia sigue en curso y la incertidumbre por cuándo vamos a volver a la ‘normalidad’ es incierta todavía, entonces hay un llamado de atención importante", apunta la comisionada.