Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reorientación de gasto y menos delitos, lo que destaca Sheinbaum en su Informe

La jefa de Gobierno presentó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento los resultados del segundo año de Gobierno ante los diputados que siguieron el mensaje a distancia.
jue 17 septiembre 2020 02:04 PM
(Obligatorio)
Claudia Sheinbaum en su segundo informe.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió su segundo informe por videoconferencia ante los diputados del Congreso de la Ciudad de México, quienes lo siguieron algunos desde el recinto de Donceles y otros a distancia.

La comparecencia fue única primero al definirse que no acudiría de forma presencial a la sede del Congreso como parte de las medidas para prevenir el contagio de COVID-19. Luego, al cambiar de locación un día antes del Museo de la Ciudad de México al patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, apenas un dos días después de que se diera a conocer una amenaza en su contra.

Publicidad

Sin medios de comunicación presentes, Sheinbaum rindió su informe con sólo 39 invitados en la lista incluyendo a los 16 alcaldes, los integrantes de su gabinete, la fiscal Ernestina Godoy Ramos, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Ameida, y Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia Administrativa.

En su mensaje, destacó puntos clave de su segundo año de gestión:

-Para atender la emergencia ante la pandemia de COVID-19 se reorientaron cerca de 4,700 millones de pesos, dirigidos a salud, apoyos sociales y a microempresas

-Los ingresos del Gobierno capitalino disminuyeron alrededor de un 8% durante la emergencia; sin embargo, se mantuvo el aumento del 9% a los policías.

Esto sólo se logra con una política de austeridad y sin corrupción. En mi caso doné dos meses de mi salario y mi aguinaldo completo".
Claudia Sheinbaum

-Se duplicó el apoyo para útiles y uniformes escolares para 1.2 millones de estudiantes de educación básica en las escuelas públicas de la capital.

-Además del apoyo de Mi Beca para Empezar, de entre 300 y 400 pesos, durante tres meses por la pandemia cada alumno recibió 500 pesos extras por la pandemia de COVID-19, por un total de 7,277 millones de pesos.

Publicidad

-Cinco nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y apertura de la Universidad de la Salud con 1,050 estudiantes.

-Construcción del Hospital Topilejo con un avance del 90% y está por iniciar la construcción del Hospital general Cuajimalpa.

-De 370 edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2019 se han entregado 101 y se habrá iniciado la intervención en el 75%. En viviendas unifamiliares, se han entregado 2,500 y en enero de 2021 estarán entregadas 7,223.

Como nos comprometimos, ninguna familia damnificada se quedará sin vivienda y el portal de transparencia de la comisión está disponible inmueble por inmueble".
Claudia Sheinbaum

-Para atender el problema de violencia de género, se envió la iniciativa para modificar la Ley de de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que sea el agresor quien abandone el hogar; se han aprobado en el Congreso la creación del banco de ADN, el registro de agresores sexuales y la ley Olimpia.

-En 2019, se detuvieron en flagrancia tres veces más agresores sexuales que en 2018 y se cumplimentaron el doble de órdenes de aprehensión.

No tiene por qué enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio, debe ser la propia vivienda donde vive en donde tenga la mayor seguridad y el agresor debe salir de esa vivienda".

-Para disminuir el desperdicio de agua se han creado 150 brigadas de detección y atención de fugas. Entre 2019 y 2020 se rehabilitarán 200 pozos de agua.

-Construcción de nuevos sistemas e inversión en transporte público: Línea 1 y 2 de Cablebús; ampliación de la Línea 4 y 3 del Metrobús; incorporación de autobuses totalmente eléctricos en la Línea 3 del Metrobús; inicio de la construcción de Trolebús Elevado sobre Eje 8 en Iztapalapa; avance del 60% en la expansión de la Línea 12 del Metro.

Publicidad

Menos delitos

-Reducción en delitos de alto impacto entre enero de 2019 y agosto de 2020: disminuyó de un promedio diario de 168 a 84; alrededor de un 50%.

-Pese al señalamiento del diputado Diego Orlando Garrido del PAN, quien sostuvo durante el último año se han incrementado los delitos en la capital, Sheinbaum sostuvo que se ha registrado una disminución.

“Por cierto, sería bueno que el diputado del PAN (Diego Garrido) que hizo el posicionamiento pudiera revisar con todo detalle las cifras, porque probablemente se quedó en las cifras del 2018", detalló.

-De 4.9 homicidios dolosos diarios en enero de 2019 y 6.1 en mayo de 2019, bajó a 2.6 en agosto de 2020. En robo de vehículo con violencia, de un promedio diario de 13.3 –en enero de 2019–, a 8 en el último mes.

-La jefa de Gobierno reconoció la labor del actual secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sufrió un atentado con armas largas el 26 de junio por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Frente a la adversidad siempre pone su mejor esfuerzo y dedicación. A nombre de los habitantes de la ciudad, muchas gracias. Eres un ejemplo Omar de valentía, entereza, honestidad y un ejemplo para todos los integrantes de la policía".
Claudia Sheinbaum

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad