Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encapuchados realizan quemas y pintas en Ciudad Universitaria

Un grupo de personas encapuchadas logró ingresar a Ciudad Universitaria, donde hizo fogatas y quemó mobiliario.
vie 18 septiembre 2020 02:02 PM
Ciudad universitaria
Personal de la UNAM se encargó de apagar las fogatas y limpiar las pintas y destrozos causados por este grupo.

Un grupo de encapuchados realizó pintas, fogatas y quemó parte del mobiliario en la principal sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alrededor de las 3:00 horas de este viernes el grupo ingresó a Ciudad Universitaria (CU) desde una de las entradas ubicada sobre avenida Copilco, en la Ciudad de México.

Publicidad

Una vez dentro de las instalaciones, los encapuchados comenzaron a juntar mesas y sillas para prenderles fuego. También realizaron pintas y arrojaron diversos objetos, así como cohetones.

Después de estos actos, el grupo, conformado por alrededor de 30 hombres y mujeres, se retiró del lugar.

Hasta este momento, ningún grupo de la UNAM o colectivo se ha atribuido la toma. Reporteros que acudieron al lugar refirieron que fue en apoyo a las demandas feministas.

Incluso, en algunas de las pintas se exigía la liberación de una alumna de FES Acatlán, quien habría sido detenida en abril pasado por la quema de un edificio de esa Facultad.

Publicidad

La máxima casa de estudios del país no ha emitido una postura o comunicado sobre lo ocurrido en sus instalaciones esta madrugada.

Bomberos y personal de limpieza de la UNAM fueron los encargados de apagar las fogatas, limpiar paredes y retirar los volantes y mantas que los encapuchados dejaron.

Desde marzo pasado, CU suspendió actividades y clases presenciales debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que también se desconoce si había o no personal de vigilancia cuando el grupo de encapuchados ingresó.

La toma coincide con el 52 aniversario de la irrupción del Ejército a Ciudad Universitaria, donde se cometieron actos de represión en el marco del Movimiento Estudiantil de 1968.

#EnFotos | La toma de la CNDH que exige la renuncia de su titular Rosario Piedra

CNDH toma

CNDH toma

En el quinto día de toma de la CNDH, colectivos feministas y madres de víctimas de violencia sacaron las pinturas de los personajes históricos Francisco I. Madero, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo para pedir una subasta por ellos.
Cuartoscuro
CNDH

CNDH

Esta acción se tomó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia diaria, calificó de "vandalismo" la protesta que realizan desde el pasado jueves las madres de víctimas violencia en la CNDH.
Cuartoscuro
protesta cndh

protesta cndh

En específico, el primer mandatario dijo no estar de acuerdo con la intervención que hicieron a una pintura de Francisco I. Madero, en la que participó la hija de Erika, víctima de violencia sexual en 2017.
Cuartoscuro
toma cndh

toma cndh

En respuesta a las declaraciones del presidente, Yesenia Zamudio, madre de 'Marichuy', asesinada en 2016, lamentó que resulte más indignante la pinta de la réplica de un cuadro, que las vidas de sus hijos.
Cuartoscuro
feministas cndh

feministas cndh

Las manifestantes han señalado que no entregarán las oficinas de la CNDH hasta que la actual titular, Rosario Piedra Ibarra, renuncie.
Cuartoscuros
cndh

cndh

De hecho, dieron un utlimátum para que los trabajadores de la CNDH saquen sus archivos y advirtieron que tomarán sedes en otros estados, que podrían usar como refugios para víctimas de violencia.
Cuartoscuro
protesta cndh

protesta cndh

Dentro de la CNDH, las manifestantes desmontaron conmemorativa, a la que posteriormente prendieron fuego afuera de la sede.
Cuartoscuro
toma cndh

toma cndh

La toma de la CNDH inició el pasado jueves, de que Rosario Piedra se reunió, sin llegar a acuerdos, con Marcela Alemán, madre de una niña agredida sexualmente en 2017 en un colegio de San Luis Potosí, y con Silvia Castillo, madre de Alan, un joven asesinado en la misma entidad en 2019.
Cuartoscuro

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad