Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reclamos y porras de diputados del Congreso CDMX por informe de Sheinbaum

Los grupos parlamentarios del PRD y PAN reprocharon la inseguridad y el manejo del COVID-19, mientras que Morena sostuvo que la corrupción y el privilegio fue la marca de los gobiernos anteriores.
jue 17 septiembre 2020 12:14 PM
(Obligatorio)
La sesión del segundo informa capitalino se llevó a cabo de manera remota.

Los diputados del Congreso capitalino se dividieron entre reclamos de los partidos de oposición y la defensa de los primeros dos años de gestión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por parte del grupo mayoritario de Morena y aliados.

Los líderes del PAN y PRD señalaron una atención insuficiente y poco transparente en el manejo de la emergencia de COVID-19, así como falta de resultados en materia de seguridad y violencia de género, mientras Morena acusó que la oposición busca aferrarse a los privilegios y corrupción del pasado.

Publicidad

Diego Garrido, legislador del PAN, apuntó al exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien ahora es investigado por la Fiscalía General de la de República y tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

También el atentado sufrido por el actual jefe de la Policía capitalina, quien fue atacado el 26 de junio con armas de alto calibre por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El que era encargado de la Seguridad en su gobierno (Orta Martínez), ahora es prófugo de la Justicia. El crimen opera con tal impunidad que atenta contra el Secretario de Seguridad (García Harfuch).

“Si eso pasa con el alto mando, ¿qué nos espera a los ciudadanos de a pie? Estamos abandonados ante la violencia creciente, desamparados ante los delincuentes armados en las calles”, señaló el panista.

Diputado Diego Garrido.

Por su parte Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD, reconoció a la mandataria al separarse de las decisiones del Gobierno federal y decidir promover el uso de cubrebocas y la aplicación de pruebas ante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, reclamó una atención deficiente en los hospitales públicos frente a los privados.

“No obstante que en ambos sectores se encuentra una amplia disponibilidad de camas, el porcentaje de pacientes hospitalizados fallecidos en el sector público, está muy por encima del privado.

“No se ocuparon todas las camas en los hospitales, pero se acabaron los certificados de defunción”, indicó.

El perredista también señaló poco avance sobre la atención a la violencia de género pues la ciudad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios con un aumento del 37% sobre el año anterior, mientras en el delito de violación se encuentra en segundo lugar con un aumento del 6%.

Jorge Gaviño.

Publicidad

Miguel Ángel Salazar, vicecoordinador del PRI, sostuvo que se tienen amenazas cercanas ante las más de 20,000 muertes por COVID-19 registradas en la capital y más de 200,000 empleos formales perdidos durante la pandemia.

Indicó que ante la caída superior al 8% en los ingresos de la ciudad que equivale a alrededor de 11,000 millones de pesos, es necesaria la aplicación de incentivos fiscales.

“La amenaza que tenemos enfrente y no solo es de salud sino también económica es enorme”, comentó.

Así mismo, pidió que se tenga una mayor vigilancia sobre el uso de programas sociales como Mi Beca para Empezar y el uso de los recursos públicos del Gobierno de Sheinbaum y las alcaldías.

“En algunas secretarías así como en algunas alcaldías hemos visto que aún presenta subejercicio, ejemplo de ello es la Secretaría de Salud”, señaló.

Miguel Ángel Salazar.

En defensa de la jefa de Gobierno, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, señaló a los partidos de oposición de tener una sobrerrepresentación en el Congreso como minorías parlamentarias así como añorar los privilegios y la corrupción del pasado.

“La coalición gobernante hasta hace dos años tanto en el país como en la ciudad, llamada Pacto por México, no ha pasado por un proceso de autocrítica. Siguen añorando los viejos tiempos del derroche y la corrupción”, indicó.

Martha Ávila.

Publicidad

La única representante del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, indicó que seguirá apoyando las reformas necesarias en protección del medio ambiente, derechos de las mujeres y contra la violencia de género.

Mientras Miguel Ángel Álvarez Melo, vicecoordinador del Partido Encuentro Social, respaldó la gestión de Sheinbaum y consideró que a pesar de que se han perdido muchos empleos, son “muchos menos de los que la oposición hambrienta de tragedia quisiera”.

Por primera vez los representantes de los grupos parlamentarios escucharon el informe de gobierno en el edificio de Donceles mientras a distancia, la mandataria capitalina presentó su discurso desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“La jefa de gobierno y los representantes populares, deberíamos estar todos reunidos en Donceles y Allende, edificio histórico donde Madero estuvo presente, Venustiano Carranza rindió sus informes”, señaló Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad