Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID-19 y contrastes en seguridad marcan el segundo año de Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CDMX presenta este jueves el informe de gobierno de su segundo año de gestión.
jue 17 septiembre 2020 06:12 AM
CLAUDIA_SHEINBAUM_SUMMIT.jpg
Claudia Sheinbaum presentará su informe ante el Congreso de la CDMX de manera virtual.

Claudia Sheinbaum presenta su segundo informe como jefa de Gobierno en medio de una crisis de salud y económica disparada por la pandemia de COVID-19 que vino a modificar el plan que tenía para la Ciudad de México.

En 2019, la mujer al frente de la capital convocó a tres informes: uno a los 200 días de Gobierno, otro ante el Congreso local frente a los diputados de las distintas fuerzas políticas y uno más en el Teatro Esperanza Iris para invitados selectos.

Publicidad

Esta vez Sheinbaum rendirá su informe sin filas de simpatizantes y medios de comunicación rodeando el evento, sino con cubrebocas, un aforo limitado y periodistas siguiendo su discurso por redes sociales.

El golpe del COVID-19 obligó a la mandataria a priorizar objetivos y dejar en pausa proyectos que pensaba desarrollar este 2020.

La pandemia ha costado en la ciudad la vida de 11,351 personas, así como redireccionar los recursos humanos y económicos con 4,899 millones de pesos en la lucha por atender a las pacientes graves y controlar los contagios.

Después el 26 de junio la disminución del 54% de pacientes intubados COVID-19 en la ciudad se vio opacada por el atentado contra el jefe de la Policía, Omar García Herfuch, que vino a recordar la presencia del crimen organizado, otro mal que aqueja a la ciudad.

Con datos Sheinbaum define estrategia ante COVID-19

Ante la inminente llegada del COVID-19 al país en febrero, personal de la Secretaría de Salud capitalina comenzó la vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con termómetros y cámaras térmicas para seguir los casos sospechosos.

El primer caso en la ciudad se confirmó el 28 de febrero, para el 30 de marzo se registraron 324 personas hospitalizadas y el 27 de abril ya se tenían 2,689 pacientes.

El crecimiento de los contagios en una capital con 9 millones de habitantes y 6 millones más que asisten a trabajar o estudiar diario en la CDMX, principalmente del Estado de México, convirtió al otrora Distrito Federal en el epicentro de la pandemia con el punto más crítico en la semana entre el 18 y 25 de mayo, cuando se alcanzó la cifra de 4,533 personas en los hospitales de la ciudad en un día.

Publicidad

Pese a que en el discurso negaron diferencias tanto la propia jefa de Gobierno como el hombre al frente del manejo de la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Sheinbaum comenzó a trazar el propio rumbo de la ciudad con una “sana distancia” del gobierno federal.

Con una formación como física y especializada en ingeniería ambiental, Sheinbaum se volvió una férrea promotora del uso del cubrebocas incluso frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aún hoy a seis meses de emergencia es reticente a usarlo.

El Gobierno de la Ciudad de México volcó tanto a su personal como su presupuesto a la atención del COVID-19, destinando 4,899 millones de pesos primero para la reconversión de hospitales, contratar a personal médico y conseguir el equipo de protección necesario para los trabajadores de la salud.

A diferencia de López-Gatell, quien ha señalado la poca efectividad y alto costo de la aplicación de pruebas masivas, Sheinbaum decidió aplicarlas encontrando un punto medio: mejorar la detección de casos de COVID-19 a partir de la concentración de casos en espacios estratégicos como la Central de Abasto y las colonias con más casos de COVID-19.

Para estas decisiones, el gobierno de la ciudad construyó su propia base de información al recabar a cada hospital el número de hospitalizaciones diarias y crear un sistema de diagnóstico de casos sospechosos a través de la Agencia Digital de Innovación Pública a partir del sistema de mensajes SMS al 51515 con la palabra “covid-19”.

Publicidad

A casi siete meses del primer caso, la capital aún espera poder avanzar en el semáforo epidemiológico, pero se ha permitido la reapertura de actividades económicas sin que provoque un aumento en los contagios, que durante las últimas dos semanas se han mantenido entre 2,925 y 2,832.

Delincuencia y crimen organizado, la presencia latente en CDMX

Antes de la pandemia de COVID-19, la prioridad del Gobierno capitalino era principalmente la seguridad; sin embargo, la emergencia sanitaria cambió el punto de atención la mañana del 26 de junio, cuando Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, sufrió un atentado mientras se dirigía de su casa en Lomas de Chapultepec hacia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se reuniría con Sheinbaum.

La próxima vez que la jefa de Gobierno vio al jefe de la policía capitalina fue un día después en una cama de hospital y luego de que el propio Harfuch confirmara la sospecha de que se trataba de un ataque del crimen organizado.

Sheinbaum respaldó el trabajo del secretario de Seguridad desde el ataque y ante las amenazas que se han lanzado en su contra desde entonces, descartando que se relacionaba con un nexo con el exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón, Génaro García Luna, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

“(Las amenazas contra García Harfuch) son producto del trabajo que se ha hecho en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el gabinete de Seguridad en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México", dijo Sheinbaum el 24 de agosto.

"Los grupos delictivos en la Ciudad de México lo que buscan es amedrentar, pero nosotros vamos a seguir realizando nuestro trabajo y el secretario de Seguridad Ciudadana ha hecho muy buen trabajo”, afirmó la jefa de Gobierno luego de que se colgara una manta frente al Hospital Juárez con una amenaza contra Harfuch.

Apenas hace unos días las amenazas llegaron hasta la propia jefa de Gobierno, a través de una llamada al C5 donde una denuncia anónima advirtió de un ataque planeado contra Sheinbaum que sería realizado por un sujeto con armas de fuego.

Ante la llamada, intervinieron elementos de la Guardia Nacional y la Policía de Investigación para revisar el edificio del supuesto atacante en la Colonia Roma, sin que se reportaran detenciones o un incidente más allá de la amenaza.

En tanto, delitos de alto impacto como el homicidio doloso se mantuvieron estables y con una reducción del 2.5% respecto al primer semestre del 2019; en el segundo año de Gobierno de Sheinbaum, el número más alto se registró en marzo con 157 y el más bajo en agosto con 97.

El robo a casa habitación sin violencia ha disminuido desde el pico en septiembre de 2019 cuando se registraron 512 denuncias hasta el pasado abril cuando se iniciaron 171 investigaciones, aunque en agosto subió de nuevo a 313 casos.

Al inicio de la pandemia se tuvo un repunte en los casos de robo a transeúnte con violencia, registrando en marzo de este año 1,025 víctimas, apenas 131 menos que en septiembre de 2019 cuando se tuvieron 1, 156 denuncias. Los siguientes meses se ha mantenido entre 567 en abril y 760 casos en agosto.

La pandemia devela riesgo para mujeres en sus hogares

La marcha del Día Internacional de la Mujer fue histórica el pasado 8 de marzo, al verse las calles, el Metro y Metrobús que mujeres –desde niñas, adolescentes hasta abuelas– convocadas ante la urgencia de denunciar la violencia en su contra, el reconocimiento de sociedad y gobierno a sus derechos y justicia ante feminicidios.

Sin embargo, el 21 de abril inició la Fase 3 de la pandemia de COVID-19 y las movilizaciones se pusieron en pausa ante el riesgo de contagio en concentración de personas como las manifestaciones.

El llamado “quédate en casa” realizado por el gobierno local y federal para disminuir el crecimiento de los casos de coronavirus develó otro mal dentro de los hogares capitalinos: la violencia intrafamiliar.

Las víctimas de violación simple se incrementaron al inicio de la pandemia al pasar de 99 en enero a 138 en febrero y 151 en marzo, para disminuir a 77 en abril y en el último mes de agosto repuntar de nuevo a 102. Entre septiembre de 2019 y agosto de 2020 se registraron 2,060 víctimas de violación de las cuales el 90.6% son mujeres y 9.4% hombres.

Sobre violencia familiar la mayor cantidad de víctimas se registró también en marzo con 2,971, la menor en mayo con 1,636 y el último reporte de agosto señala 2,709 casos. De las 27,455 víctimas de violencia intrafamiliar en el mismo periodo, 76.6% son mujeres y 23.4% hombres.

En respuesta ante la petición de activistas y organizaciones sociales, la jefa de Gobierno envió el 3 de septiembre una iniciativa que ya está en camino de votarse ante el pleno del Congreso local, donde pide modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para obligar a que sea el agresor quien se vea obligado por las autoridades a dejar el hogar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad