Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum: la CDMX nunca se cerró y aún así logramos contener al COVID-19

En el panel "CDMX: el camino para lograr una ciudad resiliente", del Expansión Summit 2020, Claudia Sheinbaum dijo que tras esta crisis debemos "regresar a una mejor ciudad".
jue 10 septiembre 2020 05:17 PM
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su participación en la conferencia.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, compartió en el Expansión Summit 2020 cuál es la estrategia que se seguirá para recuperar la estabilidad económica en la CDMX.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió este jueves que, a pesar de que la Ciudad de México no cerró por completo sus actividades, logró hacerle frente a la pandemia de COVID-19.

Durante el foro "CDMX: el camino para lograr una ciudad resiliente", del Expansión Summit 2020, la mandataria capitalina detalló la estrategia con la que su gobierno logró contener las afectaciones causadas por el COVID-19, tanto de salud como económicas.

Publicidad

"No es lo mismo cerrar Estocolmo, París o Nueva York que la Ciudad de México, por las condiciones de vida. Además, está ciudad nunca se cerró, y aún así, con todo el trabajo que hemos hecho ciudadanía y gobierno, logramos esta contención, y teniendo en cuenta que somos una población en vulnerabilidad (por las comorbilidades)", dijo Sheinbaum en su presentación virtual que cerró el evento luego de cuatro días de actividades.

Asimismo, señaló que su gobierno ha buscado generar las mejores condiciones para que el impacto de la pandemia sea el menor posible. En este sentido, comentó que la capital ha perdido 215,000 empleos durante la emergencia sanitaria.

Sheinbaum Pardo reconoció que trabajar por contener la pandemia ha sido un gran reto, pero destacó que esta crisis deja una enseñanza mayor, que está relacionada con la solidaridad y la resiliencia.

La jefa de gobierno consideró que en este punto de la emergencia sanitaria se tiene que pensar a futuro para, refirió, regresar a una ciudad mejor.

Siempre las crisis nos hacen reflexionar de no regresar a lo que éramos, sino regresar a una mejor ciudad".
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

"La Ciudad de México no puede seguir creciendo en desigualdad, tenemos que generar las condiciones para que haya acceso a los derechos, desde el espacio público, la movilidad, la salud y la educación", expresó.

Publicidad

Los datos y el control de la pandemia

Claudia Sheinbaum puntualizó que el uso de datos fue clave para tomar decisiones en el manejo de la pandemia y sus efectos. En el panel, la jefa de gobierno presentó las gráficas de las pruebas aplicadas (un promedio de 5,500 diarias), las hospitalizaciones y la tasa de positividad, que pasó del 54% al 24%.

“Si se lo presentáramos a otras ciudades del mundo (la tasa de positividad), nos dirían 'en este momento tendrían que estar todos guardados en su casa y en semáforo rojo', pero hemos logrado generar esta condición, obviamente con la participación de la ciudadanía. porque no hemos puesto ninguna multa a ningún ciudadano", indicó.

También, destacó, que se ha logrado disminuir las hospitalizaciones, pues hasta este momento hay una desocupación del 70% de camas de terapia intensiva y del 65% de camas generales.

"Con diversas medidas hemos logrado no haber rebasado la capacidad hospitalaria, y al mismo tiempo ir abriendo la actividad económica en la Ciudad de México", agregó.

Y aunque dijo que se ha trabajado de la mano con el gobierno federal y la Secretaría de Salud, el gobierno de la Ciudad de México tuvo que implementar su propia estrategia porque, explicó, no es lo mismo tratar la pandemia en otras partes del país que en esta zona, que es de las más pobladas del mundo.

"Desde el inicio supimos que teníamos que generar una política especial para la ciudad".
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

"La obsesión por la información nos ha permitido tomar decisiones diario, desde el mes de marzo (cuando se declaró la emergencia sanitaria). No podríamos haber manejado la pandemia en la ciudad sin esta información permanente", destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad