Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La asociación de exfuncionario mancerista preso no será partido de la CDMX

Sólo un nuevo partido fue aprobado, Sociedad, Equidad y Género; mientras los consejeros electorales capitalinos negaron el registro a la asociación del exfuncionario mancerista.
vie 04 septiembre 2020 09:18 PM
Miguel Ángel Vázquez
Miguel Ángel Vázquez está en prisión preventiva desde hace varios meses.

La asociación fundada por Miguel Ángel Vázquez, conocido como el 'Zar de la Nómina', fue rechazada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para convertirse en partido político y contender en las elecciones de 2021.

La única organización que obtuvo el registro es Sociedad Equidad y Género A.C. al cumplir con los requisitos de ley, por lo que se convierte en el Partido Equidad, Libertad y Género, es encabezado por la doctora Mariana Morán Salazar y se define como de centro.

Publicidad

Por el contrario, los consejeros decidieron negar el registro a Enrédate por México A.C., asociación fundada por Vázquez, exsubsecretario de Capital Humano durante la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno y quien actualmente se encuentra preso.

El ex funcionario es acusado por la Fiscalía General de Justicia de engrosar la nómina del Gobierno capitalino con la basificación de alrededor de 32,000 plazas, así como detener los pagos a la Caja de Previsión de la Policía Preventiva (Caprepol) para jubilados y pensionados, representando un daño de 293 millones de pesos.

Carolina del Ángel Cruz, consejera del IECM, señaló que la asociación cumplió con la realización de las asambleas y el mínimo de 0.26% de personas afiliadas del padrón electoral, sin embargo se encontró que la organización no acreditó el origen licito de los recursos que recibió en efectivo durante el proceso.

Publicidad

“Subsistió una irregularidad particularmente grave al advertirse que recibió aportaciones de personas no identificadas, violentando con ello los criterios de fiscalización relativos a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, vulnerando de forma directa y efectiva la certeza del adecuado manejo de los recursos”, señaló previo a la votación la consejera electoral.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que hubiera sido “extraño” que el partido hubiera obtenido el registro mientras su fundador se encuentra recluido por corrupción.

“El presidente de ese partido está en la cárcel por actos de corrupción, entonces evidentemente lo que dice el Instituto Electoral es, hay problemas para que puedan demostrar de dónde venían los recursos”, dijo la mandataria capitalina.

#QuéPasóCon los funcionarios 'manceristas' investigados?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad