De acuerdo con Oliva López, secretaria de Salud capitalina, esta ampliación de colonias de atención prioritaria se da no porque haya un aumento de casos en la capital, sino porque la concentración de casos positivos está cada vez más dispersa.
"No quiere decir que en la Ciudad aumentaron los casos activos, desaforadamente, quiere decir que en las 40 colonias en las que estuvimos trabajando en el programa pasado conseguimos disminuir los casos activos que estaban concentrados y ahora están dispersos, y entonces por eso ahora el parámetro de selección es de 10 o más casos por colonia, y colonias colindantes con 5 o más casos activos", detalló la secretaria.
"Nuestro propósito es reducir contactos y contagios, y permitir que sigan abriendo ciertas actividades pero al mismo tiempo reduciendo la velocidad de transmisión de COVID-19 y disminuyendo el número de contagios", agregó.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, las personas que resulten positivas recibirán apoyo para poder aislarse y cortar la cadena de contagios, el apoyo consiste en un kit médico, una despensa y un 1,500 pesos con el propósito de disminuir la cadena de contagios y evitar el incremento de hospitalizaciones.
También se aplicarán pruebas grupales en tianguis y mercados, así como la supervisión de las medidas sanitarias en comercios y transporte público.
La intervención en estas colonias iniciará desde este 26 de agosto y una colonia saldrá del listado cuando se acumulen dos semanas con menos de 10 casos y con un porcentaje de positividad de pruebas menor al promedio de la capital.