Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX ampliará a 158 colonias el plan para contener los contagios de COVID-19

Las colonias, que serán anunciadas el domingo, abarcan el 41% de los casos activos de la enfermedad en la capital, dijo la jefa de gobierno, quien defendió la estrategia para frenar la transmisión.
vie 21 agosto 2020 03:45 PM
Búsqueda de contagios
El reforzamiento del programa de atención prioritaria busca acelerar la detección de contagios.

A partir de la próxima semana, la detección de contagios en la Ciudad de México pasará de enfocarse de 35 a 158 colonias, las cuales concentran el 41% de los casos activos de COVID-19.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó este viernes el nuevo Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos, que busca contener la transmisión.

“Ya no solo nos vamos a enfocar en las colonias que tienen más acumulación de casos, precisamente porque hay mayor dispersión en la ciudad, sino que vamos a incluir en este programa a las colonias con 10 o más casos de COVID y a las colonias colindantes con cinco casos o más casos”, anunció en una videoconferencia de prensa.

Publicidad

“Esto va a permitir identificar más casos para que puedan aislarse y cortar la cadena de contagios, llegando a casi el 41% del total de casos activos positivos en la ciudad”, agregó.

A partir de esto, se continuará con la aplicación de pruebas en kioscos de salud y la visita de personal del gobierno capitalino a casas para difundir información, así como para aplicar cuestionarios para detectar casos sospechosos en los hogares.

“Vamos a instalar kioscos, vamos a pasar de 35 a 70 kioscos de salud, y en algunas colonias vamos a orientar en este mismo programa hacia los centros de salud que toman pruebas en la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum.

Las colonias saldrán del programa cuando se registren dos semanas con menos de 10 casos y el porcentaje de pruebas positivas sea menor al de la ciudad.

Tres puntos de la capital estarán bajo vigilancia especial: Magdalena Contreras, los pedregales de Santo Domingo, en Coyoacán, y Doctores, en Cuauhtémoc. Esto se debe a que dichos puntos han mantenido una alta concentración de contagios pese a la estrategia de atención, por lo que desde la próxima semana ahí se sumarán las siguientes acciones:

  • Vigilancia sobre chelerías, tianguis, mercados y comercio en vía pública.
  • Análisis detallado de ocupaciones y lugares de trabajo.
  • Operativos para detener fiestas y bares clandestinos, así como perifoneo de patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
  • Operativos en el transporte público, donde se pedirá a los transportistas que refuercen medidas en especial hacia la tarde noche.
  • Análisis y seguimiento a los hogares con más de un caso de COVID-19.
Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

A la par, se aplicarán pruebas grupales en mercados y tianguis (con muestras de hasta 15 personas por prueba); de tener 20% o más de resultados positivos en casos asintomáticos, estos lugares serán cerrados.

Los primeros puntos a revisión serán los mercados La Merced, Hidalgo, Tacuba y Morelos, así como los tianguis Magdalena Contreras y Coyoacán Santo Domingo-Eje 10 Aztecas.

Las 158 colonias que integrarán este nuevo programa serán anunciadas por el gobierno local este domingo.

“Todo esto lo hacemos para poder evitar regresar al semáforo rojo, queremos conservar las actividades en la ciudad, pero (hay que) desarrollar todas las acciones que están a nuestro alcance para identificar a los casos positivos y aislarlos y cortar las cadenas de contagios”, afirmó la jefa de gobierno.

“Esto no podría ser suficiente si no contamos con la participación y el apoyo de toda la ciudadanía, con todas las medidas preventivas que necesitamos hacer”, insistió la mandataria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad