Los antros, cantinas, cervecerías y salones de fiesta no podrán reabrir hasta que la Ciudad de México se encuentre en el color verde del semáforo epidemiológico, por ello el gobierno capitalino lanzó el programa ReAbre para permitir que temporalmente se conviertan en restaurantes, siguiendo las reglas de operación y horarios.
Aunque el Marrakech Salón pudo haber entrado en el programa, el costo de la adaptación lo hace económicamente imposible, explica Ernesto Ruiz, propietario.
“El restaurante (El Marra 2.0) ya cuenta con cocina y todos los servicios; al bar tratarlo como restaurante sería acondicionar una cocina adicional a lo que estamos pagando de sueldos y renta, sería generar un gasto extra que además nos disminuye el espacio que tenemos”, explica en entrevista con Expansión Política.
De los 1,040 bares, cantinas y antros además de 504 salones de fiestas registrados en la Ciudad de México, hasta el lunes apenas 90 se han inscrito en el programa "ReAbre: Reapertura de Bares y Restaurantes", lanzado el 7 de agosto como una opción para reactivar el sector.
“Suponemos que están haciendo los ajustes, no puedo contestarte exactamente cuál es la razón por la cual más de este tipo de establecimientos no se ha reconvertido, pero estamos generando mayor difusión", contestó este martes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre la poca respuesta al programa.
A lo mejor no todos (los bares, salones y antros) están enterados, estamos generando mayor difusión para que se puedan inscribir en la plataforma”,
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México