Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN acusa a funcionarios de Miguel Hidalgo de aprovecharse de programa social

El PAN capitalino asegura que el alcalde Víctor Hugo Romo y su equipo usan el programa La Empleadora como estructura electoral. Morena afirma que no hay irregularidades en este mecanismo.
lun 17 agosto 2020 09:32 PM
Andrés Atayde
La denuncia presentada a la Contraloría local fue expuesta por el panista Andrés Atayde.

Integrantes del PAN en la Ciudad de México presentaron una denuncia ante la Contraloría General capitalina en contra del alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, militante de Morena.

Andrés Atayde, presidente del PAN local, acusó que al menos ocho funcionarios de la alcaldía tienen a familiares inscritos en el programa social La Empleadora, al cual este año se le asignó un presupuesto de 99 millones de pesos.

"Víctor Hugo Romo está usando al programa social La Empleadora para construir su estructura electoral, lo cual es ilegal e inmoral en un momento en el que miles de capitalinas y capitalinos requieren los programas sociales, para no morir de hambre", dijo Atayde en conferencia de prensa.

Publicidad

El panista señaló que, durante julio, fue sorprendido por vecinos un hombre identificado como Carlos "N", quien repartía panfletos con el título "PAN no sabe gobernar" en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Loma Hermosa.

El hombre afirmó que era beneficiario de La Empleadora y entregaba las publicaciones como parte de sus tareas.

La publicación también señala al coordinador del PAN en el Congreso CDMX, Mauricio Tabe, de promocionar su imagen antes del periodo electoral. Imagen: PAN CDMX

La Empleadora es un programa lanzado por Romo para apoyar económicamente a las personas sin empleo de la demarcación, quienes además reciben capacitaciones y realizan acciones de recuperación del espacio público o apoyo a la comunidad.

"Supuestamente, debería beneficiar a 7,800 (ciudadanos), pero han sido usados con fines políticos, electorales o de promoción personal del alcalde de Miguel Hidalgo, lo que es ilegal (…) El alcalde de Miguel Hidalgo con este programa confirma que hay una mafia con muchísimos tentáculos", afirmó Atayde.

Publicidad

Entre los funcionarios señalados destaca Gabriela Alejandra Beltrán Romero, coordinadora de Participación Territorial, quien es una de las responsables del programa y, según el PAN, tiene inscritos en él a ocho familiares.

Los beneficiarios inscritos como empleadores reciben 2,000 pesos al mes, mientras los promotores reciben 5,000.

Los señalados

Representantes del PAN señalaron a los siguientes funcionarios de la alcaldía Miguel Hidalgo de beneficiar a familiares.

  • Gabriela Alejandra Beltrán Romero, coordinadora de Participación Territorial, con ocho: Jorge Sergio Beltrán Brus, Rocío Beltrán Flores, Irma Beltrán Hernández, Mariel Beltrán Muñoz, Nayeli Beltrán Muñoz, Fátima Mauren Beltrán Rivera, Sócrates Alejandro Beltrán Romero y Marcos Beltrán Romo.
  • Carlos Rangel Cortés, jefe de unidad departamental (JUD) de Consultas Públicas, con dos: Sandra Rangel Cortés y Sergio Rangel Cortés, sus hermanos.
  • Jazmín Pedroza Cuenca, JUD de Control Vehicular, con dos: Karen Marcela Pedroza Martínez y Pamela Estefanía Pedroza Trejo, sobrinas.
  • Martha Vianey Cardona Ocampo, JUD de Seguridad Ciudadana, con uno: Eduardo Cardona, hermano.
  • Rita Miranda Morales, JUD de Limpia del Sector Tacuba, con uno: Patricia Miranda Flores, hermana.
  • Manuel Castañeda Corona, JUD Deportivo Parque Lira, con uno: Manuel Castañeda Domínguez.
  • María Yesenia Esmeralda Coronel Díaz, JUD Casa del Apoyo del Menor Trabajador, con uno: María Guadalupe Coronel Díaz, hermana.

La denuncia también incluye a los titulares de las direcciones de Desarrollo Social, de Desarrollo Social y Humano y de Participación Ciudadana, así como al JUD de Programas Sociales.

Publicidad

César Garrido, presidente del PAN en Miguel Hidalgo, aseguró que en este caso pueden estarse cometiendo los delitos de uso político de programas sociales, peculado y desvío o uso indebido de recursos públicos.

"Confiamos en que la Contraloría atenderá con prontitud esta denuncia, a la cual le daremos seguimiento permanente para que los actos de corrupción señalados y que fueron acreditados plenamente en nuestro escrito no queden impunes", dijo.

De corroborarse las irregularidades, la Contraloría podría imponer sanciones como suspensión, destitución, inhabilitación para desempeñar cargos públicos e incluso la indemnización a la hacienda pública.

En respuesta, el diputado local Ricardo Fuentes, de Morena, emitió un comunicado en defensa de Romo, señalando que La Empleadora es un programa con estricto apego a las reglas de operación y que el PAN busca desprestigiar al alcalde e iniciar de forma anticipada el proceso electoral.

"El hecho de que haya apellidos iguales en la lista de beneficiarios no significa que exista conflicto de interés o que necesariamente estén ligados a algún funcionario de la alcaldía o haya habido nepotismo, como presumen los panistas", dice.

Expansión Política pidió la posición del alcalde a través de Comunicación Social; sin embargo, no se obtuvo respuesta inmediata.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad