Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX permanece una semana más en semáforo naranja

La jefa de gobierno informó que el porcentaje de positividad sigue disminuyendo: de 100 personas que se toman la prueba 25 son positivas, mientras que en el punto más alto de la epidemia eran 50.
vie 14 agosto 2020 11:34 AM
COVID CDMX
Hasta la noche del jueves, la capital mexicana acumulaba 83,683 casos de COVID-19 y 9,668 defunciones.

La Ciudad de México permanecerá una semana más en semáforo naranja, informó este viernes la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

“Estamos en semáforo naranja una semana más para la próxima semana... Despacito, lentamente, pero sigue disminuyendo el número de personas hospitalizadas en la Ciudad de México”, dijo la mandataria en videoconferencia de prensa.

Publicidad

Hasta la noche del jueves, la capital mexicana acumulaba 83,683 casos de COVID-19 y 9,668 defunciones.

Sheinbaum explicó que la zona metropolitana tuvo menor reducción por el comportamiento de los hospitales del Estado de México. Actualmente de los pacientes con COVID-19 hospitalizados en la Ciudad de México, el 69.3% viven en la capital mientras el 25.6% proviene del Estado de México y el 5.1% de otros estados del país.

“Es importante tomarlo en cuenta por el tema de la semafotrización y dado que el indicador de capacidad hospitalaria y de hospitalización es un indicador importante para tomar en cuenta el semáforo epidemiológico”, indicó la jefa de gobierno.

Mencionó que el porcentaje de positividad sigue disminuyendo: de 100 personas que se toman la prueba 25 son positivas, mientras que en el punto más alto de la epidemia eran más de 50.

Publicidad

Sheinbaum explicó además que han disminuido las llamadas al 911 por emergencias relacionadas con COVID-19.

Con respecto a la atención que se ha dado a las colonias, pueblos y barrios con más casos de coronavirus, destacó estos indicadores:

  • 126,387 visitas informativas
  • 3,296 entregas del programa Hogares Responsables y Protegidos
  • 21,025 pruebas en kioscos
  • 148,001 personas orientadas

La jefa de gobierno refirió que el número de colonias prioritarias en alcaldías como Iztapalapa y Tláhuac se ha ido reduciendo ante la intervención del gobierno capitalino.

Precisó que ha ido disminuyendo también en varias colonias y pueblos el número de personas positivas y la positividad, y en otras colonias se ha mantenido aún cuando se ha registrado una ligera reducción.

"Por ejemplo el caso que pueden ver de Magdalena Contreras se ha mantenido desde el inicio pero hay casos como Gustavo A. Madero donde se ha reducido de manera significativo o de Álvaro Obregón también o en el caso de Miguel Hidalgo que ha habido una reducción muy importante", explicó.

Publicidad

Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, indicó que la atención en las colonias que concentran el 20% de los casos activos de COVID-19 ha dado resultados al disminuir el nivel de incidencia de contagios por cada 100,000 habitantes.

Los casos subieron inicialmente de 867, entre el 29 de junio y el 5 de julio, hasta 1,112 casos entre el 13 y 19 de julio, al aplicarse más pruebas y rastrear los casos casa por casa. Sin embargo, han descendido has 339 entre el 3 y 9 de agosto, detalló José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Fortalecen vigilancia epidemiológica

Claudia Sheinbaum informó que desde finales de esta semana se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica a través de las visitas casa por casa.

“Estamos haciendo un fortalecimiento de este programa y ya no se da sólo la información general a las personas”, mencionó.

La jefa de gobierno indicó que se hace un cuestionario en los hogares para identificar a las personas que tienen síntomas, quienes son orientadas a través de Locatel y de mensajes SMS.

La jefa de Gobierno anunció que todas las personas que tengan un celular en la Ciudad de México recibirán a partir de hoy el siguiente mensaje: “Para romper la cadena de contagios covid19 apoyemos a quien tiene síntomas o ha estado expuesto. Si Locatel te llama (5554840400) responde al cuestionario”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad