Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX garantiza becas a estudiantes que pasen de escuelas privadas a públicas

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que este apoyo es universal y que todos los estudiantes que pasen de escuelas privadas a públicas contarán con "Mi Beca para Empezar".
jue 06 agosto 2020 12:45 PM
Así puedes consultar tu saldo en Mi Beca para Empezar
Así puedes consultar tu saldo en Mi Beca para Empezar y ver si te depositaron el apoyo para los útiles escolares del ciclo escolar 2023-2024.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum garantizó que todos los estudiantes que pasen de escuelas privas a públicas, debido a la situación que se vive por el coronavirus COVID-19, contarán con "Mi Beca para Empezar".

De acuerdo con la mandataria capitalina, hasta ahora no tienen un dato de cuántos alumnos migraran al sistema público, pero aseguró que el apoyo está garantizado al ser universal.

Publicidad

"Estamos viendo en la inscripción del nuevo proceso, cuantos niñas y niños serán incorporados, pero todos van a ser apoyados en el caso de que haya migración de escuelas privadas a públicas", dijo la jefa de gobierno.

"Mi Beca para Empezar" es el apoyo que el gobierno capitalino ha entregado a estudiantes inscritos en educación primaria, y secundarias públicas, en Centros de Atención Múltiple de nivel primaria y secundaria.

El monto que hasta ahora se entrega a través de estas becas es de 330 pesos mensuales si estas inscrito en primaria o secundaria y 400 pesos mensuales de si estas inscrito en Centros de Atención Múltiple (CAM). Actualmente la convocatoria para registrarse y o btener este apoyo se encuentra abierto .

Por ahora, sin apoyo a escuelas privadas

Claudia Sheinbaum puntualizó que en el caso de gobierno capitalino no se contempla otorgar ningún apoyo a escuelas o estudiantes de instituciones educativas privadas, pues explicó, "los recursos son principalmente para escuelas públicas".

No obstante, Sheinbaum señaló que está en contacto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este martes que se ayudaría a los centros educativos privados para evitar que cierren sus puertas.

Sobre la disponibilidad de espacios en escuelas públicas para aceptar a estudiantes que tengan que dejar la educación básica privada, la jefa de gobierno también recalcó que los espacios están garantizado y que se está en espera de conocer cuál será el "universo total" de estudiantes que migrarán.

"En términos de los planteles, en el momento que haya ya la forma presencial o ya puedan asistir las niñas y niñas de manera presencial, las escuelas que están en las alcaldías más centrales, digamos, Benito Juárez, Cuahutémoc, inclusive hacia el poniente, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, hay espacios; son alcaldías en donde la matricula respecto a hace 10 años, inclusive, ha ido disminuido", informó.

Pero reconoció que las zonas que requieren mayor fortalecimiento en el número de planteles es la periferia de la ciudad, en donde ya se está trabajando.

Publicidad

... Y anuncia la construcción de tres escuelas de educación media

En la videoconferencia de prensa, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, informó que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), trabaja en la construcción de tres nuevos planteles: en Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tláhuac.

Además de la ampliación que se lleva a cabo en el plantel de Iztapalapa "José Emilio Pacheco" y el plantel del IEMS en Gustavo A. Madero, el cual ya se concluyó y comenzará actividades en el mes de septiembre, a través de un sistema semiescolarizado.

La funcionaria detalló que la Universidad Rosario Castellanos y los planteles del IEMS del gobierno capitalino, han ampliado su matrícula en los últimos años.

Ruiz Gutiérrez detalló que actualmente la Universidad Rosario Castellanos cuenta con una matrícula de 6,714 alumnos y alumnos y 7,609 están en proceso de selección, además de que hay 68 aspirantes a ingreso a las dos nuevas maestrías en esta universidad se ofrecen.

Respecto a los planteles de Educación Media Superior se informó que la matricula aumentó de 9,695 en 2018 a 12,760 en este 2020, lo que representa el ingreso de 3,065 estudiantes más.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad