Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Feministas protestan en la CDMX por fallo de la SCJN sobre el aborto en Veracruz

La "Oleada Marea Verde por Veracruz" fue convocada por colectivos feministas, luego de que la Corte desechara un proyecto que buscaba la despenalización del aborto en el estado.
vie 31 julio 2020 03:13 PM
calles-cerradas-cdmx-28-septiembre
Decenas de mujeres saldrán protestaran este miércoles en la CDMX para exigir un marco legal que garantice sus derechos reproductivos.

Decenas de mujeres se movilizaron este viernes en la Ciudad de México en protesta por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto en Veracruz.

El pasado miércoles, cuatro integrantes de la Primera Sala de la Corte votaron en contra del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que pretendía obligar al Congreso de Veracruz a reformar su Código Penal en favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

Publicidad

Ese proyecto también abría la posibilidad de que otras legislaciones estatales corrigieran omisiones para garantizar el acceso a la interrupción del embarazo.

Por ello, colectivos feministas convocaron a la marcha "Oleada Marea Verde por Veracruz", que partió alrededor de las 13:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Las manifestantes, vestidas de negro y portando paliacates verdes y morados, hicieron su recorrido con distintas consignas feministas como:

"¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!", "¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!", "¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!", "¡Somos malas, podemos ser peores!" y "Y la maldad, y la maldad, y la maldad es feminista!", entre otras.

Publicidad

El contingente estuvo vigilado en todo momento por mujeres policías y personal del gobierno de la Ciudad de México, con la intención de resguardar monumentos y edificios.

Sin embargo, las manifestantes fueron realizando pintas a su paso y, al llegar Centro Histórico, clausuraron de forma simbólica la puerta principal de la SCJN.

En ese punto tuvieron un altercado con policías. Incluso, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a una oficial por una posible fractura en la mano, luego de recibir golpes con un martillo por parte de una de las manifestantes.

Una vez que llegaron a la plancha del Zócalo, quemaron pañuelos "pro-vida" y realizaron más pintas, mientras gritaban al unísono "Aborto, sí; aborto, no; eso lo decido yo".

Publicidad

La manifestación se desarrolló en medio de la emergencia sanitaria que se vive a causa de la pandemia por COVID-19.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana alertó a través de sus redes sociales sobre cierres viales por el paso de las manifestantes, mientras que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cerró la estación Zócalo.

Esta movilización se sumó a la realizada en Veracruz el pasado 29 de julio, mismo día en que la Suprema Corte decidió no despenalizar el aborto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad