Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gabriela Salido: “El espacio público está subordinado a los grandes desarrollos”

La diputada capitalina, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, señala la necesidad de regular en este tema y explica la ley en la que trabaja el Congreso de la CDMX.
dom 26 julio 2020 07:05 AM
Cita de Gabriela Salido
Gabriela Salido forma parte de la bancada del PAN en el Congreso capitalino, donde es una de las 66 integrantes del Legislativo local.

En la Ciudad de México, el espacio público hasta ahora solo ha existido como un residuo de los grandes desarrollos inmobiliarios, sin ser considerado como un aspecto fundamental en la planeación de la capital, advierte la diputada local Gabriela Salido, del PAN.

“El espacio público, como un ente articulador de todo este tramo no edificable, está siempre supeditado a los grandes desarrollos urbanos, y tenemos que empezar a cuestionarnos quién lleva la prioridad en esta parte del desarrollo”, dice en entrevista la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino.

“Es fundamental comenzar a entender cómo incide el espacio público en la calidad de vida, en el índice de desarrollo humano”, insiste la legisladora.

Publicidad

De acuerdo con Salido, la regulación parcial y la falta de definición de derechos y obligaciones en el espacio público han provocado que se le tome como una simple vía de tránsito de un punto a otro, dejando de lado su papel en la creación de lazos entre las comunidades.

“Si no tenemos claridad sobre nuestros derechos y obligaciones sobre el espacio público como capitalinos, como ciudadanos, como habitantes de la ciudad, ahí tienes una pérdida enorme”, señala.

Ante la situación, el Congreso capitalino ya trabaja sobre una iniciativa de ley, con 281 artículos, que busca incluir el ruido urbano como un aspecto por atender para un medio ambiente sano, así como dar al espacio público su función de convivencia y de desarrollo de derechos políticos, culturales y sociales.

Hemos tenido debates alrededor del desarrollo urbano, de usos de suelo específicos, y normalmente nuestro espacio público es producto del desarrollo de predios y no a la inversa, cuando el espacio público debe ser esta línea unificadora”.

Publicidad

Dentro de este proceso legislativo, actualmente se realizan foros con especialistas para abordar temas como derecho a la movilidad, tiempo libre y medio ambiente y salud, con el fin de incluir estas discusiones en el proyecto de dictamen de la ley.

El espacio público une un área de la ciudad con otra y, al final de cuentas, permite que se genere comunidad, convergencia. Lo primero es visibilizar el espacio público con toda su magnitud”.

Salido señala también que la incorporación de la perspectiva de género dentro de la ley permitirá tener espacios más seguros para las mujeres.

Argumenta que esto es necesario para que la ciudad se adapte a las distintas formas de moverse de los ciudadanos, pues mientras los hombres suelen tener recorridos casa-trabajo-casa, las mujeres realizan más recorridos durante su día a día porque tienen la mayor carga de las labores de cuidado.

“Las mujeres tenemos traslados producto de muchas de nuestras actividades, como pueden ser los cuidados, y esto no está considerado en la planeación del espacio”, dice.

Tras el COVID-19, deberán construirse ciudades diferentes: Carina Arvizú

Publicidad

Asimismo, ante sucesos como el sismo del 19 de septiembre de 2017, la prevención de riesgos se convierte en otro aspecto importante en el desarrollo del espacio público y la planeación de la ciudad.

“Se habla de la necesidad de que en los programas de desarrollo urbano se identifiquen las zonas de riesgo, por ejemplo, y se señalen lineamientos para la gestión integral de riesgo, asegurándonos de que el uso de suelo sea racional a efecto de garantizar la seguridad”, dice Salido.

“Tenemos que considerar en los instrumentos de planeación los atlas de riesgos, geológicos e hídricos”, insiste.

Además, la iniciativa que está bajo análisis incluye la participación ciudadana, dentro del principio de que las autoridades deben generar proyectos de participación y convivencia incluyente, así como puntos relativos a la actividad de las Comisiones de Participación Comunitaria, el Presupuesto Participativo y la recolección de opiniones y propuestas de los ciudadanos por parte de las alcaldías.

De acuerdo con Salido, la comisión a su cargo seguirá trabajando en un dictamen, de forma que en el próximo periodo ordinario se pueda votar en el pleno del Congreso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad