Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX: el Congreso avala que el Presupuesto Participativo 2020 se ejerza en 2021

El pleno del Legislativo local aprobó una reforma impulsada por Morena para que los recursos y proyectos de este año se ejecuten hasta el próximo, debido a la actual emergencia sanitaria.
vie 24 julio 2020 10:20 PM
Sesión virtual en el Congreso de la CDMX
El Congreso capitalino realizó este viernes una sesión extraordinaria, en modalidad remota.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este viernes una reforma para que los recursos y proyectos comprendidos dentro del Presupuesto Participativo de 2020 no se ejecuten este año, sino hasta 2021.

La modificación a un artículo de la Ley de Participación Ciudadana y a uno del Presupuesto de Egresos para 2020 fue impulsada por la mayoría parlamentaria de Morena, bajo el argumento de que la actual emergencia sanitaria causada por el COVID-19 imposibilita que siga su marcha el proceso para ejercer este año el Presupuesto Participativo.

Publicidad

El dictamen fue avalado esta noche, durante una sesión extraordinaria realizada en su modalidad a distancia. La votación en lo general quedó en 49 votos a favor, 12 en contra y una abstención, mientras que la votación en lo particular quedó en 52 a favor, seis en contra y dos abstenciones.

Con esto, el artículo vigésimo transitorio de la Ley de Participación Ciudadana quedó así: “En virtud de la pandemia originada por el COVID-19, así como la imposibilidad real para continuar de manera adecuada con el proceso de Presupuesto Participativo 2020, la ejecución de los recursos destinados a los proyectos ganadores seleccionados para dicha anualidad será realizada en el año 2021”.

De forma similar, el artículo decimonoveno transitorio del Presupuesto de Egresos quedó: “De manera excepcional y debido a la pandemia mundial ocasionada por COVID-19, la ejecución de los recursos para los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo correspondiente al ejercicio fiscal 2020, considerando en los artículos 18 y 19 del presente decreto, será realizada en el año 2021”.

Publicidad

Morena propuso estos cambios argumentando que la realización de las asambleas necesarias para elegir proyectos y darles seguimiento no puede concretarse, debido a las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria. Según el partido, intentar hacerlas daría pie a contagios e implicaría poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

En contraste, diputados de oposición votaron en contra de esto, pues consideran que en 2020 se dejará a las colonias sin esos recursos y que Morena incluso podría usarlos con fines de promoción electoral en los comicios de 2021.

El Presupuesto Participativo es la bolsa de recursos de cada alcaldía destinada a proyectos específicos elegidos por los vecinos. Este año, esos fondos equivalen al 3.25% del presupuesto de las alcaldías, unos 1,420 millones de pesos.

Con la reforma aprobada, el documento será enviado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que lo promulgue y los cambios entren en vigor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad