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En 2020, la CDMX sumará 130 trolebuses y 97 autobuses a la red de transporte

50 de los nuevos trolebuses llegarán a la capital en diciembre y se unirán al tramo elevado en Iztapalapa. Los autobuses se integrarán al Metrobús y al corredor de Eje Central.
mar 07 julio 2020 08:29 PM
Autobuses RTP
La jefa de gobierno aseguró que la capital ha hecho una inversión sin precedente en este rubro.

Los 50 nuevos trolebuses articulados que correrán en el Trolebús Elevado de Constitución de 1917 a Santa Martha en la alcaldía Iztapalapa, con capacidad para 148 pasajeros y 18 metros de largo, llegarán a la Ciudad de México en diciembre, tras una inversión es de 135 millones de pesos.

"El traslado fue desde el norte, centro norte de China hasta la Ciudad de México, son 14,000 kilómetros los que viajarán nuestros nuevos trolebuses", informó este martes Guillermo Calderón, director general del Transportes Eléctricos (TE).

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Estas unidades forman parte de la renovación de vehículos del transporte público para la ciudad, con 197 trolebuses nuevos adquiridos entre 2019 y 2020, de acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Esta inversión que estamos haciendo en el transporte público es una inversión histórica; muchas ciudades del mundo anuncian 30 autobuses eléctricos y plantean que ya están entrando a la electromovilidad; estamos, en este momento, anunciando que son prácticamente 197 trolebuses".

"Esto nos coloca como una de las ciudades que tienen el mayor número de autobuses eléctricos", dijo Sheinbaum en videoconferencia de prensa.

El primero trolebús biarticulado que correrá en el Trolebús Elevado Constitución de 1917-Santa Martha llegará el próximo 15 de agosto. Foto: Gobierno CDMX

Este año también se adquirieron 80 trolebuses de 12 metros de longitud para hasta 85 pasajeros, los cuales tienen una autonomía de 75 kilómetros afuera de la catenaria que los conecta a las líneas de energía eléctrica. Para la compra de estas unidades la CDMX destinó 591 millones de pesos.

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"Estos trolebuses son 50% más eficientes que los trolebuses actuales, significa un ahorro de energía muy importante para el organismo; tienen sistema de recuperación de energía por frenado regenerativo", explicó Calderón.

La apuesta por regenerar la flota de trolebuses se hace luego de la última compra de unidades que se realizó en 1997, lo que llevó a un deterioro de este sistema de transporte.

Se compraron 97 vehículos nuevos para la Red de Transportes Eléctricos y Metrobús. Foto: Gobierno CDMX

A la par, este año también se adquirieron 97 vehículos por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). De ellos, hay 42 autobuses de 12.5 metros y 15 unidades de 12.5 metros, además de 10 autobuses biarticulados por un total de 597 millones de pesos.

Mientras los vehículos biarticulados darán servicio en la red del Metrobús, los de 12.5 metros correrán sobre Eje Central Lázaro Cárdenas y los de 11 metros en Emiliano Zapata.

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