Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restauranteros de la CDMX piden aplicar medidas sanitarias a puestos callejeros

Mientras los restaurantes deben acatar las medidas contra el coronavirus para evitar una clausura, no hay supervisión para el comercio en vía publica, señala la Canirac CDMX.
dom 05 julio 2020 06:45 AM
cdn-3.expansion-1.jpg
Protección personal para trabajadores, filtros sanitarios, gel sanitizante y al menos 1.5 metros de distancia entre cada mesa, son algunos de los requisitos esenciales que deben cumplir los restaurantes.

Los restaurantes en la Ciudad de México no se encuentran en igualdad de condiciones frente a los puestos de comida en vía pública a su regreso en la “nueva normalidad”, considera Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) local.

“Lo único que queremos es piso parejo porque por ejemplo al ambulantaje no les exigen nada; sólo cerramos nosotros, ellos no se retiraron. Al final de cuentas ahí sí es un foco de contaminación porque no se respeta la sana distancia, no hay higiene”, afirma Buendía en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

El pasado 2 de julio los restaurantes volvieron a recibir comensales, con un máximo de ocupación del 30% de sus mesas y hasta el 40% si cuentan con terraza al aire libre.

Protección personal para los trabajadores, filtros sanitarios con termómetros para recibir a los clientes, gel sanitizante, sin música ni menús impresos y al menos 1.5 metros de distancia entre cada mesa, son los esenciales en la operación de estos negocios.

Restaurantes instalaron filtros sanitarios que incluyen termómetros para evaluar a los clientes en la entrada. Foto: Bernardo Coronel

Aunque también se creó un protocolo para la instalación de tianguis y puestos de comida callejeros, la supervisión ha quedado en manos de las alcaldías lo que provoca que se pueda ver la concentración de personas comiendo a poca distancia en las calles y afuera de las estaciones del Metro.

Publicidad

Para los restaurantes se realizan visitas de supervisión con personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) donde en caso de incumplir las medidas sanitarias se hace una primera advertencia y si se repite, se aplica la suspensión del establecimiento.

“No hay piso parejo, al ambulantaje no le pasa nada y al establecido sí. Los clientes no pueden arriesgar su salud por ir a comer a otro lugar, los restaurantes somos un lugar seguro”, reitera el presidente de Canirac CDMX.

En cuanto se desocupa, cada mesa debe ser sanitizada para prevenir contagios de COVID-19. Foto: Bernado Coronel

A partir de la concentración de personas registrada este jueves en el Centro Histórico incluyendo el tianguis de Tepito –donde en calles enteras grupos de vendedores ambulantes no se retiraron un sólo día– la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que se deben reforzar las medidas.

Publicidad

“Se va a hacer una revisión también este fin de semana de la operación de los tianguis, de los mercados. (…) Lo vamos a hacer este fin de semana también para que se pueda cumplir adecuadamente con las medidas sanitarias.

“Hay que decir que la mayoría de las organizaciones cumplió, la gran, gran mayoría; es realmente una organización que es la que no acató las disposiciones y también habrá las sanciones correspondientes”, comentó la mandataria al ser cuestionada en conferencia de prensa.

La supervisión será realizada por el Gobierno capitalino en coordinación con las alcaldías, con apoyo de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

4 tips para afrontar el miedo a regresar al trabajo tras la epidemia

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad