Este viernes, las autoridades capitalinas informaron que este sábado y domingo el Centro estaría cerrado para evitar las aglomeraciones que se vieron en días pasados con la reapertura en esta zona, tras las medidas de mitigación de la epidemia de COVID-19.
En esos días, tanto los establecimientos comerciales, el comercio ambulante y los propios compradores, no respetaron en su totalidad las medidas sanitarias ni de distancia que se mandatan en la "nueva normalidad", por lo que se anunciaron sanciones de cierres de negocios hasta por 15 días para quiénes no cumplan e incluso de toda la cuadra si persisten los desacatos.
“Es un esfuerzo de todas y de todos, muchos de los negocios cumplieron, pero lo que hubo fue muchísima gente que llegó al Centro”, dijo la jefa de gobierno este sábado, para explicar el aplazamiento de las sanciones.
La mandataria capitalina señaló que lo más importante es generar un esquema en donde puedan abrirlas tiendas y no haya congregación de personas, por lo que están en reuniones con distintos secretarios para poder generar una nueva propuesta de apertura en el primer cuadro de la capital.
Luego de que la CDMX cambió a color “naranja” en el semáforo epidemiológico para el COVID-19, el Centro Hstórico de la Ciudad comenzó actividades el jueves 2 de julio, lo que ocasionó que muchos capitalinos acudieran y los negocios incumplieran las medidas sanitarias.
Esto ocasionó que se diera marcha atrás en la reactivación en esta zona para este fin de semana, que la entidad continúa y continuará en semáforo “naranja”. Además del Centro, la jefa de gobierno también aplazó la reapertura de Centros Comerciales.