Los golpes de Harfuch al crimen organizado en la Ciudad de México

Al frente de operativos contra el narcomenudeo, especialmente en el Centro Histórico, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX ha detenido a integrantes de la delincuencia organizada.
Autoridades detuvieron esta semana a supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa en Tlalpan.

Omar García Harfuch fue nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en octubre de 2019.

Uno de los primeros movimientos del nuevo jefe de la Policía capitalina fue el operativo realizado en la Calle Jesús Carranza en la Colonia Morelos, contra presuntos integrantes de la Unión de Tepito, grupo criminal relacionado con la venta de droga y el cobro de piso en la Ciudad de México.

En el cateo a la vecindad, se aseguraron 139 kilos de marihuana, 21 kilos de cocaína y armas de alto poder; aunque posteriormente fueron liberados 30 detenidos durante el operativo por irregularidades en las detenciones, según consideró el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

En otro episodio, Harfuch a la cabeza de la SSC y la Fiscalía capitalina persiguieron la captura de Óscar Andrés Flores alias “el Lunares”, al frente de la Unión de Tepito, a quien se logró mantener preso como presunto responsable del asesinato de una mujer en la tercera vez que fue detenido apenas al salir del Reclusorio Norte el 20 de febrero, luego de que jueces de control determinaran liberarlo en dos ocasiones anteriores.

Antes de llegar a la SSC, Harfuch estuvo al frente de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina, junto a la fiscal Ernestina Godoy Ramos. Ahí participó en la detención de los presuntos responsables del homicidio del

, así como la detención del sacerdote Francisco Javier, responsable del asesinato del joven .

Como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), García Harfuch contribuyó en la captura de

, presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa, detenido en mayo de 2017 en un lujoso edificio residencial en la Colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.

En mayo de 2019, la AIC fue la responsable de la captura de Sergio “N” alias “El Tortas”, señalado como líder de la Fuerza Anti-Unión así como de Pedro “N”, conocido como “El Jamón” y líder de la Unión de Tepito, ambos grupos criminales rivales en el centro de la ciudad.

El vínculo del CJNG con narcos de la CDMX

Según el experto en temas de seguridad

, el golpeteo de las autoridades de la capital del país a la Unión Tepito y al grupo Anti-Unión es la presunta causa del ataque de este último grupo criminal.

Tras la detención de "el Tortas", en mayo de 2019, autoridades federales dieron a conocer el posible financiamiento del Cártel Jalisco al grupo Anti-Unión.

Otras

detallan que el propio García Harfuch era quien investigaba estas alianzas.

Como parte de esa investigación/coordinación fue que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Sedena lograron la mencionada captura de Óscar Andrés Flores Ramírez, "el Lunares", un excéntrico cabecilla de la Unión Tepito, la cual se concretó en enero de este año, en un operativo realizado en el estado de Hidalgo.

El secretario de Seguridad de la CDMX sufre atentado