Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La emboscada contra García Harfuch fue planeada hace 3 semanas, alerta la FGJ

En un primer informe sobre el atentado contra el titular de la SSC, la fiscalía de justicia capitalina señaló que los atacantes contratados esperaron al funcionario en tres puntos de la ciudad.
vie 26 junio 2020 03:55 PM
Zona del atentado
En la imagen, la zona donde ocurrió el ataque al jefe de la policía capitalina, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La emboscada contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC), fue planeada con tres semanas de anticipación, según informó la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ).

El atentado ocurrió este viernes a las 6:35 horas y, según las autoridades, los 12 atacantes capturados tras disparar contra el convoy en el que se transportaba el secretario provienen de la CDMX, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de ellos es de Colombia.

Publicidad

“Como resultado de las entrevistas realizadas a los detenidos, se tuvo conocimiento de que posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio”, informó Ulises Lara, vocero de la FGJ, durante la lectura de un comunicado de la fiscal Ernestina Godoy.

Según la FGJ, el atentado fue planeado para interceptar al jefe de la policía de la ciudad en tres puntos:

  • Monte Blanco y Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
  • Hamburgo y Florencia, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.
  • Monte Blanco y Explanada, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

En este último punto fue donde se concretó la agresión: los atacantes cerraron el paso a la camioneta blindada en la que viajaba García Harfuch, dispararon con armas de alto calibre y dejaron herida a una mujer de 23 años, a un hombre de 45 y a tres policías; además, causaron la muerte de otra mujer y de dos uniformados.

El secretario de Seguridad de la CDMX sufre atentado

Publicidad

La planeación del ataque

Una noche antes, según se dio a conocer, los atacantes fueron encapuchados y llevados a distintos sitios, alrededor de las 22:00 horas, para recoger el armamento y después ser ubicados en los puntos donde esperarían para realizar la agresión, a bordo de dos camionetas Chevrolet tipo Suburban, una blanca y otra negra.

La madrugada de este viernes, fueron llevados a tres diferentes lugares en las inmediaciones de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente, aquellos donde interceptarían al secretario. Ya instalados, lo esperaron desde las 4:00 horas.

Un fusil Barrett, granadas de fragmentación y armas de alto calibre fueron usadas contra el funcionario. La FGJ también aseguró granadas de humo, equipos telefónicos y de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos.

La FGJ está en coordinación con la SSC, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército para la investigación del atentado.

“La investigación está a cargo del jefe general de la Policía de Investigación y del equipo más especializado de agentes del Ministerio Público y peritos de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto”, señaló Lara.

“Nuestro trabajo en contra de los grupos delincuenciales no se detendrá nunca”, agregó el portavoz.

Publicidad

Amenazas contra funcionarios

Horas antes, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, reconoció que hace algunos días se recibieron amenazas contra encargados de seguridad pública, aunque no aclaró si alguna estaba dirigida contra García Harfuch.

“Hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública. Respecto a que este atentado se encuentre vinculado, lo consolidaremos si es el caso conforme avancen las investigaciones”, dijo en rueda de prensa.

Según Durazo, cuando hay una amenaza contra algún funcionario, el Centro Nacional de Inteligencia y las unidades de inteligencia de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército realizan un análisis de riesgo para evaluar su veracidad y definir qué acciones tomar. En este momento, señaló, todos los funcionarios de seguridad del Estado están custodiados.

Acerca de la posible responsabilidad del Cártel Jalisco Nueva Generación en el atentado contra García Harfuch, Durazo dijo que detrás del ataque podría estar una organización criminal consolidada, en vista del armamento utilizado.

Con información de Lidia Arista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad