Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con armas largas y a bordo de un camión, así atacaron a García Harfuch

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reportó que el secretario de Seguridad de la CDMX se encuentra fuera de peligro. El funcionario responsabilizó al CJNG.
vie 26 junio 2020 11:55 AM
atentado Omar García Harfuch
En el lugar del ataque se aseguró un camión con armas de alto poder entre ellas una Barret calibre 50.

Sujetos con armas largas y a bordo de una camioneta de tres y media toneladas, supuestamente pertenecientes al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), atacaron la mañana de este viernes al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en Lomas de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo, una de las zonas más exclusivas de la capital.

En el atentado fallecieron dos escoltas de García Harfuch así como una mujer ajena a los hechos que pasaba por Paseo de la Reforma y Monte Blanco, lugar de la refriega. No obstante, vecinos han reportado a través de las redes sociales que sus hogares también resultaron con impactos de bala de grueso calibre.

Publicidad

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló en conferencia de prensa que los atacantes le cerraron el paso al vehículo en el que se trasladaba el secretario de Seguridad atacándolo con armas largas. Imágenes difundidas por las autoridades muestran que entre el arsenal había al menos un fusil Barret calibre 50. De igual forma se reporta que los atacantes portaban granadas de fragmentación, aunque no se ha informado que estas hayan sido empleadas.

Un video de las cámaras de seguridad de la zona muestra cómo a las 6:35 horas del viernes fueron dos los vehículos que bloquearon el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco. De un vehículo descendieron varios sujetos que tras unos minutos de accionar sus armas se dieron a la fuga, dejando en el ataque solo al camión de tres y media toneladas.

Otras imágenes posteriores, también de las cámaras de seguridad, dan cuenta de cómo unos ocho sujetos atacaron al vehículo del secretario de Seguridad desde la caja de este camión en una ofensiva que duró tan solo unos minutos.

El vehículo desde donde se perpetró el atentado fue abandonado. Aunque en un costado estaba rotulado con la leyenda Grupo Carso, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) negó que esta camioneta fuera de su propiedad.

Según reportes de medios, en el lugar del ataque se encontraron más de 100 casquillos percutidos y fusiles automáticos de alto poder. En videos en redes sociales se escuchan los estruendos de las ráfagas de balazos.

Publicidad

Tras estos hechos 12 personas fueron detenidas. La jefa de gobierno informó que una parte de los arrestos se dieron en el lugar de los hechos y otra parte también ocurrieron posteriormente, con el seguimiento de las cámaras.

La labor de Omar García Harfuch frente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha estado marcada por distintos golpes a grupos del crimen organizado. No obstante, las labores de seguridad del funcionario contra estas agrupaciones datan de su pasado en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del gobierno federal.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció en otra conferencia de prensa que hace algunos días se recibieron amenazas contra los encargados de seguridad pública, aunque no aclaró si alguna estaba dirigida contra Omar García Harfuch.

El secretario de Seguridad de la CDMX sufre atentado

Refirió que cuando se presenta una amenaza contra algún funcionario el Centro Nacional de Inteligencia y las unidades de inteligencia de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina realizan un análisis de riesgo para evaluar la veracidad y definir qué acciones tomar. En este momento, señaló que todos los funcionarios vinculados a tareas de seguridad del Estado están custodiados.

Sobre la presunta autoría del Cartel Jalisco Nueva Generación en el atentado contra el funcionario capitalino, el secretario reconoció que detrás del ataque podría estar una organización criminal consolidada por el tipo de armamento utilizado, como un fusil Barret.

En ese sentido, Sheinbaum señaló que García Harfuch ha hecho varias detenciones a lo largo de su carrera que tienen que ver con delincuencia organizada, "detenciones importantes contra la delincuencia organizada". "Las razones, la causa, quiénes fueron autores intelectuales pues evidentemente ya saldrán de la propia investigación de la Fiscalía General de Justicia y el apoyo que tengamos de la Fiscalía General de la República", indicó.

La jefa de gobierno dijo desconocer la existencia de amenazas en contra de García Harfuch a la que par que informó que ella continuará con la misma seguridad que tiene hasta este momento y negó temer por su vida o haber recibido algún tipo de amenaza.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad