Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX definirá a fin de mes recorte a alcaldías, secretarías y órganos

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que dialogan con alcaldes sobre el recorte presupuestal.
lun 22 junio 2020 03:49 PM
Claudia Sheinbaum Pardo
La mandataria Claudia Sheinbaum anunció que a finales de mes evaluarán la aplicación de un nuevo recorte presupuestal al aparato de gobierno capitalino.

El Gobierno capitalino espera el cierre de junio para determinar la caída de los ingresos en la Ciudad de México ante la epidemia de COVID-19 y definir cuál será el recorte a aplicar en el presupuesto 2020.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que hasta el momento se contempla hacer un recorte del 8% a las 16 alcaldías, aunque aún se encuentran dialogando con los alcaldes para llegar a un acuerdo.

Publicidad

“A finales del mes de junio vamos a poder hacer realmente una revisión si hubo una disminución en los ingresos, sobre qué reducción total estamos pensando que pueda ocurrir en la ciudad en todo el año y de ahí el ajuste presupuestal que se requiere.

“Nosotros tenemos la obligación tanto por convicción como por ley, de informar al Congreso cuáles son los ajustes presupuestales que vamos a hacer”, dijo la mandataria al ser cuestionada en videoconferencia.

Sheinbaum podrá pedir a las alcaldías, órganos desconcentrados y dependencias del Gobierno que recorten su presupuesto ante la emergencia; en caso de no hacerlo o que el ajuste no sea suficiente, la Secretaría de Finanzas podrá aplicarlo directamente, a partir de la reforma a la Ley de Austeridad publicada este lunes en la Gaceta Oficial.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se realizará un corte de la situación económica de la CDMX al final de junio. Foto: Gobierno CDMX

Publicidad

En el caso del Congreso, el Tribunal Superior de Justicia y órganos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos, tendrán un plazo de 10 días para definir la reducción de su presupuesto y de no ser suficiente, la jefa de Gobierno podrá enviar una iniciativa que deberá ser aprobada por el Congreso.

“Ha habido una muy importante respuesta de todos, tanto de los organismos autónomos que hemos entrado en pláticas como de las propias alcaldías y obviamente el programa de austeridad republicana que estamos haciendo en las distintas Secretarías.

“No creemos que lleguemos a una situación donde no haya cooperación entre los distintos organismos”, afirmó Sheinbaum.

La jefa de Gobierno reiteró que se buscará llegar a acuerdos y aseguró que los mayores recortes de presupuesto se realizarán en el propio Gobierno central.

“Son criterios que tienen que ver con el balance entre los ingresos y los egresos, entonces el mayor esfuerzo, por encima de los organismos autónomos y de las alcaldías, lo van a hacer las secretarías del Gobierno central”, indicó.

Publicidad

Piden diputados comisión de vigilancia para acciones ante COVID-19

Diputados locales del PAN, PRD y PRI plantean la creación de una comisión especial en el Congreso para vigilar las acciones del Gobierno capitalino ante la epidemia de COVID-19, en especial el gasto de los recursos públicos.

“Con mayor razón ahora que no participaremos de las modificaciones del Presupuesto, el Congreso tiene que estar poniendo el ‘ojo’ y la ‘lupa’ en las decisiones del Gobierno, no para estorbar, sino cuidar que éstas sean correctas y que el manejo de los recursos sea el adecuado”, sostuvo el coordinador del PAN, Mauricio Tabe.

La comisión estaría encabezada por un diputado de distinto partido a Morena, al que también pertenece la jefa de Gobierno. Sería integrada por 12 legisladores distribuido de acuerdo a su representación en el Congreso: seis de Morena, dos del PAN, uno del PRD, uno del PRI, uno del Partido Verde y uno del PT.

La creación de esta comisión debe ser aprobada por el pleno, para lo cual se debe convocar una sesión extraordinaria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad