Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum anuncia protocolo para manifestaciones y respalda a Harfuch

La jefa de Gobierno indicó que los dos policías sospechosos de agredir a una adolescente fueron trasladados a un reclusorio.
dom 07 junio 2020 01:40 PM
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadano, durante la Ceremonia de reconocimiento y ascensos a las y los policías de la Ciudad
Claudia Sheinbaum: "Yo le tengo confianza al secretario de Seguridad Ciudadana".

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se creará un protocolo de actuación policial para manifestaciones en la Ciudad de México y desmintió las publicaciones periodísticas sobre la próxima renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

“Yo le tengo confianza al secretario de Seguridad Ciudadana y sé que va a actuar de forma correcta, pero tiene que haber toda la investigación.

Publicidad

“El secretario de Seguridad Ciudadana es Omar García Harfuch, está al frente de la Policía de la Ciudad de México”, dijo la mandataria durante videoconferencia de prensa.

A partir de la agresión contra una adolescente que fue pateada en el rostro por policías de la CDMX mientras se encontraba tirada en el piso, durante las protestas del viernes por los asesinatos de George Floyd en Estados Unidos y Giovanni López en Jalisco, Sheinbaum pidió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) realizar una investigación sobre la actuación de la policía capitalina.

A la par la Secretaría de Gobierno, la Comisión y la SSC crearán un protocolo de actuación para regular la actuación de la policía en manifestaciones, anunció la jefa de Gobierno.

“(Se requieren) protocolos de actuación claros en donde se evite sobre todo el daño a personas como el que sufrieron los periodistas que es fundamental y al mismo tiempo que no haya abuso policial", sostuvo la mandataria.

Publicidad

“Estos compañeros y compañeras que arriesgan su vida todos los días y también resisten de una manera impresionante para no caer en ninguna provocación –la mayoría de ellos-, en ese sentido es que queremos construir la mejor policía que tenga como eje el respeto a los derechos humanos siempre”, comentó Sheinbaum.

Para el protocolo se contempla la presencia de la Comisión de Derechos Humanos como testigo, así como notarios y organizaciones civiles para certificar la actuación policial.

Sheinbaum indicó que para la protesta convocada para este domingo frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Liverpool 136, Colonia Juárez, se actuará con respeto a los derechos e integridad de los manifestantes.

“La instrucción que le di de nuevo al secretario es no represión no abuso policial y por supuesto evitar el daño a las personas”, afirmó.

Informó que los dos elementos de la SSC sospechosos de agredir a la joven se encuentran en un reclusorio en prisión preventiva.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad