Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la cuarentena, policías de la CDMX han agredido a periodistas en 3 ocasiones

La última agresión ocurrió el jueves pasado frente al Registro Civil, donde elementos de la SSC golpearon y amenazaron a un reportero y un camarógrafo. Cuatro uniformados fueron suspendidos.
lun 25 mayo 2020 05:55 PM
Policías agresores
Otros reporteros han difundido imágenes de los policías vestidos de civil que participaron en la agresión a periodistas de Televisa, la semana pasada.

Desde que inició la declaratoria de emergencia por la epidemia del coronavirus COVID-19, en la Ciudad de México se han registrado al menos tres agresiones contra periodistas por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El último caso se produjo el jueves pasado contra el reportero Arturo Sierra y el camarógrafo Gabriel Martínez, quienes fueron agredidos mientras daban seguimiento a la venta de actas de defunción apócrifas frente al Registro Civil.

Los periodistas documentaron la detención de un grupo de 'coyotes', cuando, según se ha reportado, policías vestidos de civil los intimidaron para que dejaran de grabar, golpearon al reportero y amenazaron con sembrarles los paquetes de marihuana supuestamente encontrados a los falsificadores. Lo anterior, a pesar de que se identificaron como trabajadores de Televisa.

Publicidad

Otro caso ocurrió con los fotógrafos Ernesto Álvarez de Notimex y Hugo García de El Universal, quienes fueron golpeados y arrestados y a quienes se les intentó despojar de sus equipos en Iztapalapa el 14 de abril, cuando documentaron la muerte de un adolescente de 14 años quien fue atropellado por una pipa.

Dos días después, el 16 de abril, dos periodistas de El Heraldo, Pablo Salazar y Moisés Rosas, fueron retenidos contra su voluntad por elementos de la SSC, mientras se encontraban tomando fotografías frente a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al ser cuestionada sobre estos hechos y sobre si son atribuibles a falta de capacitación por parte de los uniformados o a fallas en los protocolos de actuación de la policía local, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que considera suficiente la preparación de los elementos de la SSC.

"Sí hay muchísima capacitación, hay mucha capacitación y formación integral, inclusive, hay formación en términos de que todos los policías pueden terminar su preparatoria", respondió la mandataria este lunes en una videoconferencia de prensa.

Publicidad

Sheinbaum no contestó si la actuación de estos policías quedará en una sanción administrativa o se le imputará un delito.

"Lo primero es que no va a ser tolerado ningún abuso policial, eso como primer punto", dijo.

"Lo segundo, en todos estos casos ya les puede decir el secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) cuál fue la sanción que tuvieron y, en todo caso, hay algunos por este caso y otros temas que han sido presentados a la Fiscalía General; entonces, que informe el secretario de Seguridad Ciudadana", respondió.

La SSC se refirió a estos hechos como una "riña", a través de una tarjeta informativa emitida el viernes.

La dependencia informó que cuatro policías involucrados en los sucesos del jueves fueron identificados y suspendidos, aunque en la agresión fueron al menos ocho elementos los que participaron.

"En el momento de la detención, una persona comenzó a grabar los hechos, por lo que los oficiales le indicaron que dejara de hacerlo, lo que generó una discusión en la que hubo agresiones, jaloneos y palabras altisonantes que derivaron en una riña; más tarde los oficiales supieron que la persona que realizó las grabaciones es un representante de un medio de comunicación", argumentó la SSC.

El secretario García Harfuch ofreció una disculpa al reportero a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad