Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tianguistas de la CDMX recibirán créditos por 25,000 pesos

Los comerciantes informales podrán acceder a estos créditos con 0% de interés. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió no se instalen durante últimas semanas de contingencia por COVID-19.
mar 19 mayo 2020 12:50 PM
Tianguis de la CDMX
En las semanas anteriores, las autoridades capitalinas urgieron a que en los tianguis solamente se instalaran puestos que vendieran alimentos y, en el caso de los preparados, únicamente para llevar.

Comerciantes informales recibirán créditos por 25,000 pesos como apoyo ante el golpe económico derivado de la epidemia de COVID-19, mientras la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los vendedores de tianguis, bazares y concentraciones a no instalarse durante las últimas semanas antes del inicio de la reactivación en la capital.

"Es un programa de apoyo económico a estas familias y, al mismo tiempo, este programa (es para) que algunas de estas personas que se dedican al comercio puedan evitar ponerse en este último periodo de emergencia sanitaria de fase 3", dijo la mandataria en videoconferencia de prensa.

Los créditos por comerciante se darán con 0% de interés y cuatro meses de plazo para comenzar a pagar. En total, para esto se destinarán alrededor de 2,500 millones de pesos aportados por el gobierno federal.

Publicidad

La asignación de los apoyos se dará a partir de un censo de comerciantes en vía pública que han realizado las 16 alcaldías, el cual debe ser validado por el Gobierno de la Ciudad de México.

"El objetivo que tiene es ayudar a estas familias en esta situación de emergencia sanitaria que ha provocado esta disminución en el ingreso de muchas familias que se dedican al comercio no formal", señaló Sheinbaum.

Los alcaldes de Azcapotzalco, Iztacalco e Iztapalapa coincidieron en que han logrado acuerdos con los comerciantes en vía pública para que eviten colocarse al menos durante las semanas más próximas, para impedir que se generen multitudes alrededor de los puestos.

Publicidad

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, aseguró que desde el 4 de mayo no se ha instalado ningún tianguis en su demarcación, lo que ha evitado la movilización de 540,000 personas por semana que acuden a vender o comprar.

"Desde hace 16 días no se instala un solo tianguis en Iztapalapa. Son 354 tianguis que operan cada semana en Iztapalapa y logramos en un gran acuerdo con todos los tianguistas, a quienes reitero mi agradecimiento y su disposición a contribuir para evitar más contagios en Iztapalapa", comentó la alcaldesa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad