En la Ciudad de México –donde se espera que el mayor número de personas hospitalizadas se registre en la última semana de mayo– se encuentran ocupadas el 73% de las camas de hospitalización general y el 57% en el Estado de México.
Paramédicos mexicanos batallan para encontrar cama a enfermos de COVID-19
En camas con ventilador para asistir la respiración de pacientes graves con COVID-19, en la ciudad están ocupadas el 64% y en el Estado de México el 52%.
Hasta la noche del lunes, en la capital se reportaban 9,983 casos confirmados de coronavirus y 819 muertes. En tanto, en el Edomex se registraban 6,155 casos positivos y 343 defunciones.
Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, señaló el lunes que hasta el momento no ha sido necesario trasladar a pacientes de la ciudad al Estado de México por la saturación de los espacios de hospitalización.
“Los institutos nacionales de salud tienen una ocupación mucho más alta, en este momento podríamos decir que ellos sí tienen una saturación en términos de las camas para asistencia ventilatoria. Pero esto es diferenciado por institución y también diferenciado según seguridad social y los hospitales que atienden a población sin seguridad social”, dijo en conferencia de prensa.