Publicidad
Publicidad

Mauricio Tabe: Plan económico para CDMX es insuficiente ante COVID-19

Apoyos sociales y a micronegocios son insuficientes; advierte que se necesitan apoyos fiscales y programas de empleo temporal para enfrentar la crisis que dejará el coronavirus.
sáb 25 abril 2020 07:00 AM
Mauricio Tabe
Mauricio Tabe es uno de los 11 integrantes del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX.

Los microcréditos a pequeños negocios por 10,000 pesos, programa que fue recortado de seis a sólo dos meses, serán insuficientes para contener el impacto económico que tendrá la contingencia por COVID-19 en la Ciudad de México, afirma Mauricio Tabe, diputado del PAN en el Congreso capitalino.

El legislador criticó la postura de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien a advertido la aplicación de sanciones y otro tipo de consecuencias a aquellas empresas que realicen despidos durante la emergencia sanitaria.

Publicidad

Perseguir a las empresas en lugar de dar opciones de apoyos fiscales no funcionará, considera Tabe.

“Pareciera que están viendo a las empresas todavía con un discurso de campaña de poner al empresario como individuos egoístas que solamente lucran y se pierde su función social que es generar empleos.

“En el caso de las empresas, nosotros proponemos una exención del impuesto sobre nómina a aquellas que son solidarias y se comprometen a no hacer despidos. Aquellos que se solidaricen con sus inquilinos se les puede hacer descuentos sobre el impuesto predial, por ejemplo”, dice en entrevista.

Apenas en las primera mitad de marzo en la capital quedaron sin empleo 56,000 personas, según informó la Secretaría del Trabajo federal.

Contrario a la oposición tradicional del PAN sobre el comercio informal, Tabe advierte que hay un vacío sobre la atención a los trabajadores no asalariados –como los vendedores en vía pública- cuya baja en sus ingresos queda fuera de las cifras oficiales y no hay apoyos dedicados a este sector.

Publicidad

“No se trata de alentar a la informalidad, que quede muy claro, se trata de ver por las personas independientemente de qué actividad realizan. Ver cómo el Gobierno puede ayudar a personas que van a quedar desamparadas porque no tienen cómo llevar ingreso a su casa”, comenta el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Para los habitantes se debe considerar el subsidios diferenciados del 25 al 100% del predial, 50% de descuento al cobro de luz en un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dar subsidios al transporte público no concesionado, detalla Tabe.

“El gasto público debe ser un puntal de la economía en los próximos tres meses inyectando subsidios, exenciones de impuestos, condonaciones, diferir pago de impuesto y apoyos directos para la gente que vive al día

“Una vez superada la emergencia sanitaria se deben iniciar programas de empleo temporal para mantener el nivel de consumo”, explica.

El diputado señala que el Gobierno capitalino necesita rediseñar su presupuesto del 2020 para enfrentar la emergencia, inyectar la mayor parte de los recursos en los próximos tres meses y aplazar proyectos que no tengan que ver con superar la situación después de la epidemia de COVID-19.

“El dinero que se invierte para contener, no es el mismo que se necesita para levantar la economía. Una vez que ya se cayó, ese mismo recurso que podrías haber usado para prevenir ya no sirve”, alerta Tabe.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad