Publicidad
Publicidad

Salud CDMX pide a personas con síntomas y comorbilidades atenderse pronto

La Secretaria de Salud de la CDMX informó que si estos síntomas persisten por tres o cuatro días y, además, se presenta insuficiencia respiratoria, las personas deben acudir a tiempo al hospital.
vie 24 abril 2020 03:17 PM
CDMX urgencias
La Sedesa lanzó un llamado a que personas con comorbilidades, con tos, fiebre e insuficiencia respiratoria acudan a los servicios de salud para recibir atención oportuna.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López hizo un llamado a que personas con comorbilidades como, diabetes, hipertensión, obesidad o sean adultos mayores, y que por más de tres o cuatro días tengan tos y fiebre, y que además les cueste trabajo respirar acudan lo más pronto posible a los servicios de salud para recibir atención médica.

Durante la videoconferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) explicó que en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, muchos pacientes han acudido a los servicios de urgencia con datos de insuficiencia respiratoria avanzada, y a donde llegan que es al servicio de urgencias, "ya está muy saturado".

Publicidad

"En el caso de las personas con diabetes, con hipertensión arterial, sobre todo aquellas personas que no tienen un buen control de su diabetes y de su presión arterial, que comúnmente se les llama que están descontroladas, estas personas tienen que vigilar mucho sus síntomas, porque lo que se ha encontrado es que varios días de fiebre, que no cede, que no se quita, con tos, en estas personas se puede agravar, se puede agravar rápido — la enfermedad del COVID-19 — instalándose una insuficiencia respiratoria", dijo Oliva López.

La funcionaria explicó que si este cuadro se llega a presentar y las personas empiezan con datos de dificultad para respirar, pues les "cuesta trabajo hablar o jalar aire" se debe acudir al hospital.

"Después de que se presenta la insuficiencia respiratoria o estos primeros datos, todavía tenemos de 8:00 a 12:00 horas, dependiendo de las personas, tenemos un espacio para llegar al hospital para que sea valorada, recibida y hospitalizada", agregó la titular de la Sedesa.

Publicidad

Oliva López dijo también que lo que no se quiere es que estas personas, con situaciones que las ponen en más riesgo frente a este virus, lleguen al último momento a las salas de urgencias, por lo que insistió en llamar a Locatel o al 911 para recibir orientación sobre si es necesario acudir al hospital.

La titular de la Secretaría de Salud capitalina dijo que este llamado se hace debido a que se ha registrado una saturación de las salas de urgencia, en donde se tiene una sobredemanda de casi un 30%.

"Lo que está ocurriendo es que las personas llegan con datos de insuficiencia respiratoria muy avanzada y, entonces, el sitio al que llegan de emergencia es a la sala de urgencias. Estamos teniendo mucha sobredemanda en las salas de urgencia; entonces, para evitar esto, que se estén monitoreando puedan hacer la llamada e incluso ser visitados por médicos de los centros de salud para valorar y dar este monitoreo más cercano, pero que no sea en el último minuto que vayan y estén saturando los servicios de urgencia", dijo Oliva López.

Publicidad

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que lo que la Sedea busca con este llamado es tomar medidas preventivas y que las personas no se esperen al último minuto, sino que ya llevan varios días de enfermos y aparte tiene diabetes o hipertensión puedan acercarse al hospital antes.

"Es una media entre que no queremos que se saturen los hospitales pero al mismo tiempo, tampoco queremos que las personas que puedan llegar a una situación de gravedad se esperen al último minuto, entonces es un llamado preventivo en este momento".

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad