Publicidad
Publicidad

#Crónica | La Merced busca resistir contra el COVID-19

Los locatarios del emblemático mercado de la capital se esfuerzan por mantener abiertos sus negocios, a pesar de la caída en las ventas debido a la emergencia sanitaria.
sáb 18 abril 2020 07:00 AM
Mercado de La Merced
Durante las últimas semanas, los pasillos del mercado han recibido mucho menos visitantes de lo habitual.

En mercado de La Merced, uno de los puntos más representativos de la capital, la música y las corrientes de personas caminando entre los pasillos han sido reemplazadas por el silencio.

Los locatarios que resistieron el incendio del pasado 24 de diciembre —que ocurrió cuando aún estaba en proceso la rehabilitación de la Nave Mayor consumida en 2013— ahora intentan mantenerse a flote durante la contingencia por el coronavirus COVID-19 en el país y la Ciudad de México.

Publicidad

José Rodolfo Flores atiende desde hace 15 años la Carnicería Marlen y, durante las últimas semanas, ha visto cómo el cierre de restaurantes, taquerías y fondas ha provocado que deje de ir la mayoría de sus clientes regulares.

“Mi fuerte son los taqueros, son personas que venden en la calle; por lo tanto, con esto dejaron de vender, uno que otro se está sosteniendo”, dice.

“No hay gente en los pasillos; desafortunadamente, la gente que llega a venir se aglomera en la parte de afuera por los ambulantes y uno como locatario sí se ve afectado. Hay más ambulantes en la calle que locales abiertos dentro del mercado”, detalla.

Publicidad

Al ver reducidas sus ventas, tuvo que dejar de emplear a dos ayudantes eventuales y ahora intenta apoyarlos entregando a cada uno una despensa semanal que incluye bistec, longaniza, chuleta y otros productos de su negocio.

“Es difícil cuando te llaman para preguntar si hay trabajo y tengo que darles la misma respuesta, que ahorita apenas sale para abrir otro día”, cuenta José Rodolfo.

A unos pasillos de distancia, Elías Hernández, quien vende cecina, queso y chicharrón, entre otros alimentos, ha mantenido el local número 195 abierto, pese a que muchos de sus vecinos ya no acuden a vender.

“Hay muchos negocios que están cerrados, porque los compañeros ya se acabaron su dinero para invertir o de plano no tienen venta”, dice, mientras espera la llegada de algún cliente.

Publicidad

Sus ventas han bajado entre 75% y 80%, por lo que ha tenido que cancelar pedidos y comprar menos a sus proveedores.

Hernández usa cubrebocas y gel antibacterial para atender su local; sin embargo, más que al contagio le teme a lo que vendría con una crisis económica.

“El pueblo mexicano es muy aguantador. Lo que me preocupa más es que la situación económica rebase la cordura de la gente de hasta abajo y que en un momento comiencen a saquear”, confiesa.

Sigue aquí nuestra cobertura sobre la situación del coronavirus en México y en el mundo

Para María Esther, quien creció entre los huacales del local de frutas y verduras que heredó de su madre, la contingencia ha golpeado su estado emocional.

A su juicio, una forma de atravesar esta situación sería formar un banco de alimentos dando al costo los alimentos que hoy se echan a perder en los puestos, pero ve que a la gente le falta coordinación.

“Los productos se echan a perder, se va deteriorando y no hay ventas porque la gente no sale. Estamos aquí en resistencia viendo cómo podríamos hacer para organizarnos y que no nos pegue a todos, sobre todo a la gente que tiene que pagar una renta o dar de comer a su familia”, dice.

“De una u otra forma, todos estamos afectados; entonces, a lo mejor podríamos hacer un banco de alimentos para empezar. Lo malo es que no sabemos organizarnos”, lamenta.

A casi un mes de que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia y frente a una contingencia que se prolongará al menos hasta el próximo 30 de mayo , así se viven estos días en La Merced, el principal mercado minorista de la Ciudad de México con 3,792 locales en la Nave Mayor y la Nave Menor, donde los locatarios luchan por conseguir que sus negocios sobrevivan.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad