Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX no descarta cerrar mercados si persisten las aglomeraciones

Tras las concentraciones de este Jueves Santo en el mercado La Nueva Viga, el gobierno urgió a los ciudadanos a no generar aglomeraciones durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
vie 10 abril 2020 02:50 PM
La Viga
Este jueves, el mercado de pescados y mariscos tuvo una gran afluencia, a pesar del llamado de las autoridades federales y locales a que la gente se quede en casa el mayor tiempo posible y evite las aglomeraciones.

Este Jueves Santo, la cantidad de personas que acudieron al mercado La Nueva Viga se cuadruplicó en comparación con años pasados, pese a la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, advirtió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Con 4,000 personas dentro del mercado de pescados y mariscos y 4,000 más en las calles aledañas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gobierno y las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza intervinieron para controlar a la multitud.

"No vayan a sitios donde se aglomera la población porque las consecuencias de un contagio serían fatales", dijo Rodríguez este viernes en una rueda de prensa, en la que adelantó que podría haber sanciones si situaciones como esta persisten.

Publicidad

"Las personas que van a sitios como el mercado de La Nueva Viga no están midiendo las consecuencias y no actúan con responsabilidad, al ir en contra de las medidas solicitadas para atender la emergencia sanitaria", advirtió la funcionaria.

Rodríguez indicó que las autoridades han aplicado controles a partir de este viernes para evitar las aglomeraciones en el mercado. Por ejemplo, se establecieron cinco filtros de acceso, se ordenó el cierre de tres de cinco puertas, se impide el acceso de adultos mayores y niños, y se entregan tapabocas y gel en alcohol a los visitantes.

La secretaria llamó a los comerciantes de mercados y a la población a evitar las concentraciones, y no descartó que, en caso de ser necesario, se ordene el cierre de establecimientos como medida definitiva para evitar este problema.

"Frente a la vida de personas, frente al posible contagio, es que sí lo podríamos estar analizando, que se pueda hacer el cierre de algunos de ellos", adelantó la funcionaria local.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

"Estamos hablando de controles sociales, de control moral, pero no estamos hablando de faltar a las garantías individuales de los ciudadanos", dijo Rodríguez, al descartar la imposición de multas para inhibir que las personas salgan de sus hogares.

Sobre los tianguis y puestos en vía pública, señaló que se está en coordinación con las alcaldías y, pese a que se han retirado algunos puestos individuales, no se ha implementado el retiro total en una zona o tianguis.

"No se ha estado cerrando el total, porque en realidad en muchos de ellos ya no asisten las personas a hacer las compras que antes se hacían, están abiertos pero no tienen gente", comentó.

El gobierno capitalino, en línea con el gobierno federal, ha ordenado la suspensión de las actividades no esenciales, con el fin de reducir la cantidad de personas en las calles y con ello prevenir que haya contagios de COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad