Publicidad
Publicidad

Dos trabajadores del Metro son detenidos por el choque en Tacubaya

El conductor del vagón responsable del choque y una reguladora del puesto de control fueron detenidos por policías de investigación de la Ciudad de México.
vie 10 abril 2020 11:02 AM
Choque Metros Tacubaya
El pasado 10 de marzo, un tren impactó a otro que estaba estacionado en la estación Tacubaya de la Línea 1. El percance cobró la vida de una persona y dejó 41 heridos.

Dos empleados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fueron detenidos en relación al choque registrado en la estación Tacubaya hace un mes, el cual ocasionó la muerte de una persona, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Se trata del conductor Alan 'N' y de la exreguladora del puesto de control, María 'N', quienes fueron arrestados por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, en el caso del primero, y en la alcaldía Venustiano Carranza, en el otro.

Publicidad

Los detenidos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente, donde se encuentran a disposición del juez de control que los requiere, quien determinará su situación jurídica, detalló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El pasado 10 de marzo, un tren impactó a otro que estaba estacionado en la estación Tacubaya de la Línea 1. El percance cobró la vida de una persona y dejó 41 heridos.

El pasado 31 de marzo, la Fiscalía de la Ciudad de México determinó que el choque no fue por la falla en uno de los convoyes, sino que fue responsabilidad del conductor y de la reguladora del puesto de control, quienes no siguieron los protocolos de seguridad.

La Fiscalía de la CDMX realizó un peritaje de este siniestro en el que participaron 12 especialistas, el cual coincide con el presentado por la empresa alemana TÜV Rheinland, que fue contratada para elaborar un dictamen de manera independiente.

Publicidad

De acuerdo con este peritaje, el conductor del tren 33 que se encontraba en Tacubaya con dirección a Observatorio recibió alertas en el tablero de control y el sistema de seguridad del tren se bloqueó en automático.

Durante ocho minutos distintas personas entraron y salieron de la cabina del conductor, pese a que el protocolo indicaba que se debía aplicar el frenado manual y colocar calzas en cada vagón para luego desalojar el tren.

Las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado.

El tren 33 comenzó a deslizarse desde Observatorio hacia Tacubaya alcanzando una velocidad de 51 kilómetros por hora e impactando al convoy 38 que se encontraba en Tacubaya a las 23:38 horas.

De acuerdo con la Fiscalía el último mantenimiento al tren 33 se realizó el 9 de marzo y tanto el convoy como las instalaciones del Metro entre Tacubaya y Observatorio funcionaban correctamente.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad