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El choque en Tacubaya fue por un error humano, determina la Fiscalía

El impacto entre los dos convoyes en la estación Tacubaya fue provocado por el conductor y la reguladora del puesto de control. La Fiscalía abre investigación por homicidio.
mar 31 marzo 2020 03:39 PM
Choque Metros Tacubaya
La Fiscalía de la CDMX determinó que el accidente en la estación Tacubaya fue resultado de omisiones de operación.

El choque de los trenes en Tacubaya que cobró la vida de una persona y dejó 41 heridos el pasado 10 de marzo no fue por la falla en uno de los convoyes, sino que fue responsabilidad de un conductor y de la reguladora del puesto de control, quienes no siguieron los protocolos de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“El accidente fue resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes”, informó este martes el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara.

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La Fiscalía de la CDMX realizó un peritaje de este siniestro en el que participaron 12 especialistas, el cual coincide con el presentado por la empresa alemana TÜV Rheinland, que fue contratada para elaborar un dictamen de manera independiente.

De acuerdo con este peritaje, el conductor del tren 33 que se encontraba en Tacubaya con dirección a Observatorio recibió alertas en el tablero de control y el sistema de seguridad del tren se bloqueó en automático.

“El conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa. La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esa medida que implicaba mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario le instruyó a que avanzara”, explicó Lara.

Entonces el conductor cambió de modo de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora del puesto central de control, dejando al tren sin dispositivo de seguridad.

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Así ocurrió el choque de trenes en metro Tacubaya

Durante ocho minutos distintas personas entraron y salieron de la cabina del conductor, pese a que el protocolo indicaba que se debía aplicar el frenado manual y colocar calzas en cada vagón para luego desalojar el tren.

Las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado.

Conoce más: Choque de trenes en metro Tacubaya deja un muerto y 41 heridos

“Durante esos ocho minutos, de acuerdo con los protocolos, el puesto de central de control nuevamente debió ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento de cada vagón”, indicó Lara.

El tren 33 comenzó a deslizarse desde Observatorio hacia Tacubaya alcanzando una velocidad de 51 kilómetros por hora e impactando al convoy 38 que se encontraba en Tacubaya a las 23:38 horas.

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“El hecho pudo evitarse siendo que el conductor del tren número 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos y operativos del Sistema de Transporte Colectivo”, señaló el vocero.

A partir de lo ocurrido se inició una carpeta de investigación por homicidio doloso y lesiones en contra de los presuntos responsables.

De acuerdo con la Fiscalía el último mantenimiento al tren 33 se realizó el 9 de marzo y tanto el convoy como las instalaciones del Metro entre Tacubaya y Observatorio funcionaban correctamente.

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