Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum pide a los empresarios ser solidarios y buscará dialogar con ellos

La jefa de gobierno dijo que su administración contactará a las 10 grandes compañías que en marzo despidieron a 12,000 personas en la capital, incluso antes de la emergencia por el COVID-19.
jue 09 abril 2020 05:59 PM
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno dio una rueda de prensa virtual la mañana de este jueves.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración contactará a las empresas que realizaron despidos masivos durante las primeras dos semanas de marzo, en medio de la contingencia por el COVID-19, para que tomen medidas a favor de las personas que han quedado desempleadas.

"Los despidos se hicieron antes de la declaratoria formal de la contingencia, de la emergencia sanitaria. O sea, las empresas especularon y recortaron su personal", dijo este jueves al ser cuestionada en una conferencia de prensa.

De 56,000 personas que fueron despedidas en la capital en la primera mitad de marzo, 12,000 fueron recortadas por 10 grandes compañías antes de que fuera emitida la declaratoria de emergencia sanitaria para la CDMX.

Publicidad

Así respondió la mandataria al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital, Jesús Padilla Zenteno, quien afirmó: "Los empleos no se sostienen ni se crean con decretos".

Con esas palabras, el presidente local de la Coparmex se posicionó en contra del anuncio realizado por Sheinbaum sobre que tomaría medidas en contra de las empresas que han despedido a sus empleados durante la contingencia por COVID-19.

Sheinbaum señaló que la secretaria del Trabajo capitalina, Soledad Aragón, buscará dialogar directamente con cada una de las 10 empresas.

"Si estas conductas persisten, entonces ya estaríamos pues hablando de otras acciones", dijo la mandataria local.

"No podemos entender cómo grandes empresas que tienen grandes ahorros, que han hecho muchos recursos a partir de su trabajo en la ciudad y de que han recibido a muchos clientes desde la Ciudad de México, teniendo los recursos suficientes, especulen, y antes de la emergencia", agregó.

Publicidad

En el caso de microempresas, Sheinbaum señaló que ya se han abierto los microcréditos de 10,000 pesos para ellas, a pagar en dos años sin intereses, y que se buscará dar otras opciones de apoyos para las compañías de menor tamaño.

La mandataria local pidió a Jesús Padilla dialogar con los dueños de las empresas que han realizado estos recortes de personal, para pedirles que sean solidarios con los empleados.

"Es bueno tener empresarios en el país, grandes empresarios y empresarias en la ciudad, pero hoy que tienen ese capital, una parte muy importante (que) lo utilicen para el apoyo a sus trabajadores y a sus trabajadoras", dijo Sheinbaum.

El presidente de la Coparmex y la jefa de gobierno se reunirán el próximo lunes para hablar sobre opciones para las empresas ante la contingencia causada por el COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad