Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu basura puede contagiar de COVID-19 a los empleados de limpia? Sí, sepárala

El gobierno capitalino hizo un llamado a la ciudadanía a separar correctamente sus residuos para proteger del brote de coronavirus a los trabajadores de limpia.
mié 01 abril 2020 04:12 PM
MEXICO, D.F., 03ENERO2014.- En casi todas las calles de la ciudad es posible toparse con montones de basura, que yace apilada en las esquinas o regada a los lados de cestos en parques y banquetas, además de colillas, envases y envolturas de cualquier tamaño por todas partes, que en época de lluvias obstruyen las alcantarillas ocasionando inundaciones. En la imagen, trabajadores de limpia de la delegación Cuauhtémoc.
FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO.COM
Los trabajadores de limpia están expuestos al COVID-19, pero la participación ciudadana ayuda a reducir el riesgo de contagio.

En medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), el gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a la población a separar correctamente sus residuos para evitar la propagación del coronavirus y proteger a los trabajadores de limpia.

En un comunicado, las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud de la Ciudad de México indicaron que, en coordinación con las alcaldías, buscan reforzar la correcta separación de residuos en los hogares y las medidas de sanidad para proteger a los empleados encargados de recolectar la basura.

"Se solicita el apoyo de la ciudadanía para que separe correctamente todos sus residuos, y al entregarlos a los trabajadores de limpia les informen que los residuos inorgánicos no reciclables contienen residuos sanitarios, para que no abran la bolsa", es el principal llamado que hace el gobierno de la ciudad a sus habitantes.

De la 1 a la 3, conoce las medidas de cada fase ante el coronavirus

Como ciudadano, ¿qué debo hacer?

Las autoridades capitalinas recordaron que la correcta separación de residuos inicia en los hogares, por ello, es importante seguir estas indicaciones:

1. Colocar en una bolsa los residuos no reciclables y sanitarios: cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas.

2. La bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada (añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua).

3. Se sugiere marcar la bolsa con un plumón permanente, escribiendo la leyenda “Residuos sanitarios.

4. Cuando entregues tu basura debes hacerlo en tres fracciones: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables y sanitarios, tomando en cuenta que los cubre bocas, guantes de látex o plástico, papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas deben ir en la fracción de residuos no reciclables y sanitarios.

Publicidad

Recomendamos: Las actividades no esenciales se suspenden en la CDMX por el COVID-19

¿Qué hay del uso de las bolsas de plástico?

Aunque en la Ciudad de México existe desde enero de este año una prohibición para el uso y comercialización de bolsas de plástico, la Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento lo permite por razones de salubridad e higiene.

Es decir, mientras no existan bolsas que cumplan con las características señaladas en el Reglamento, durante la contingencia sanitaria por COVID-19 puede usarse cualquier tipo de bolsa plástica para contener estos residuos.

Aunque sí se recomienda a la población usar las bolsas que ya tengan en sus casas o, de ser posible, comprar las que sean amigables con el ambiente, como las que están hechas de material reciclado o se identifican como compostables.

¿Y los empleados de limpia cómo pueden protegerse?

El gobierno capitalino pidió a las alcaldías reforzar las medidas de seguridad para los trabajadores de limpia, solicitándoles:

1. Que usen guantes de trabajo (que no sean de látex) y cubre bocas.

2. Realizar el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial.

3. Mantener una sana distancia durante la entrega de los residuos.

4. Realizar desinfecciones periódicas a los camiones recolectores; para ello pueden usar una solución clorada como la que deben usar en los hogares para rociar las bolas de residuos.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad