Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hospitales de la CDMX tendrán 195 camas extra para atender casos de COVID-19

Las camas destinadas exclusivamente a estos pacientes estarán distribuidas en los hospitales de Tláhuac, Enrique Cabrera y Dr. Belisario Domínguez, informó el gobierno de la capital.
mié 01 abril 2020 02:15 PM
Claudia Sheinbaum, en teleconferencia
Debido a la contingencia sanitaria, la jefa de gobierno esta vez decidió dar su conferencia de prensa de manera virtual.

Tres hospitales de la Ciudad de México están en proceso de ser reconvertidos para atender exclusivamente a personas contagiadas con coronavirus COVID-19. Para ello, las autoridades locales instalan módulos de hospitalización que aumentan 195 camas a la capacidad hospitalaria de la capital del país.

Actualmente, en la CDMX se tienen 234 casos confirmados, 517 sospechosos y ocho muertes por causa del virus. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló al respecto que se están tomando medidas ante el aumento previsto de contagios.

“Estamos preparándonos para el incremento de los casos por la mayor probabilidad de que ocurran en las próximas semanas”, señaló en una conferencia de prensa este miércoles.

Publicidad

Los módulos de hospitalización son instalados en el Hospital General de Tláhuac, con 45 camas; en el Hospital General Enrique Cabrera, con 60, y la mayor capacidad la tendrá el Hospital Dr. Belisario Domínguez, con 90.

Los módulos contarán con:

  • Central de enfermeras.
  • Vestidores y guarda.
  • Camas.
  • Toma de corriente eléctrica e iluminación.
  • Sanitarios para mujeres, hombres y para servicios médicos.
  • Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI).

La expansión de camas está dirigida a liberar espacio en los hospitales para casos de terapia intensiva, mientras que las unidades externas servirán para la hospitalización de las personas convalecientes, explicó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.

“Son personas que ya estuvieron en hospitalización, que probablemente estuvieron en terapia intensiva, que ya sortearon el cuadro agudo, difícil, crítico, y que pueden estar ya con una hospitalización general”, dijo.

COVID-19: ¿Qué debo hacer (y qué no) si un vecino se contagia?

Publicidad

Mientras tanto, en siete hospitales se instalarán las unidades de primer contacto para atender a personas con síntomas y determinar si pueden llevar un tratamiento en sus hogares o deben ser hospitalizadas.

“Están pensadas para pacientes con enfermedades respiratorias agudas, con sintomatología respiratoria, y justo tienen el propósito de descargar al hospital y hacer el aislamiento, que entre por ahí la persona que tiene esta sintomatología de tos, fiebre, molestia en la garganta”, detalló la secretaria.

Las unidades de primer contacto para posibles casos de COVID-19 son instaladas en:

  • Hospital General Ajusco Medio.
  • Hospital General Enrique Cabrera.
  • Hospital General Tláhuac.
  • Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez.
  • Hospital General Dr. Juan Ramón de la Fuente.
  • Hospital Pediátrico Peralvillo.
  • Hospital Materno Pediátrico de Xochimilco.

Dentro de una carpa de lona hay cuatro consultorios: pediátrico, geriátrico, especial y general. También tiene sala de espera, sala de guarda y vestidores, lavabos y sanitarios.

Publicidad

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras, indicó que las instalaciones están prácticamente concluidas y en proceso el equipamiento.

“Se decidió instalarlas al lado de los hospitales que se están reconvirtiendo en específico para COVID-19 y ya está concluida la parte de construcción, está en proceso la parte de equipamiento y la próxima semana estará ya todo completamente listo para operar”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad