Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2,760 mujeres policías vigilarán la marcha del 8 de marzo en la CDMX

El gobierno capitalino presentó el protocolo para la manifestación del domingo. Además de policías, habrá células de mediciación.
sáb 07 marzo 2020 04:06 PM
Rosa Icela Rodríguez
El protocolo fue presentado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, al centro de la imagen.

Las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo en la Ciudad de México serán custodiadas por 2,760 mujeres policías del grupo Ateneas, informó la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez.

Además, por primera ocasión se integrarán grupos de Diálogo y Convivencia, en lugar de los llamados Cinturones de Paz, que no se aplicarán esta vez, detallaron las autoridades.

Publicidad

Las células estarán integradas por 220 servidoras públicas que estarán en grupos de 10 portando chalecos naranjas, distribuidas en distintos tramos de las marchas. Su propósito es la mediación de conflictos, recibir dudas o pedir la intervención de instancias de Derechos Humanos o de Seguridad en caso de que se requiera.

Además, acompañarán la marcha 80 observadores de Derechos Humanos.

La secretaria de Gobierno descartó que se considere que hay un riesgo para las manifestantes por las amenazas de ataques con ácido que circularon en redes sociales, pues fueron hechas por personas aisladas y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Policía Cibernética trabajan para su identificación.

"El Gobierno de la Ciudad de México garantizará la seguridad de quienes acudan a expresarse públicamente y estará atento para evitar cualquier agresión en contra de las personas participantes", señaló Rodríguez.

"Estamos preparados para proteger a quienes asistan a las movilizaciones", dijo.

Lee: ¿Vas a marchar el 8M? Estas recomendaciones pueden servirte

Publicidad

Este domingo 8 de marzo habrá dos marchas distintas: un contingente saldrá desde el Ángel de la Independencia y avanzará por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo, mientras otro iniciará desde el Monumento a la Revolución para hacer una parada en la Antimonumenta sobre Avenida Juárez y seguir hacia el Zócalo.

Sobre la ruta fueron informados 180 comercios, para que tomen medidas preventivas. También se colocarán tapiales en alrededor de 40 inmuebles y monumentos para su protección.

Previo a las marchas, este sábado 7 de marzo está convocada una cadena feminista en la Alameda Central, alrededor del Hemiciclo a Juárez.

El Paseo Ciclista de este domingo no será cancelado, solo modificará su ruta: sobre Paseo de la Reforma solamente irá en el tramo sur-poniente, para continuar por Sevilla, Salamanca, Durango, Mazatlán, Alfonso Reyes, Nuevo León, División del Norte, Eje 7 Sur y Patriotismo.

Sobre el uso de extintores por parte de policías para responder a manifestantes, la secretaria de Gobierno señaló que el propósito de este equipo es únicamente evitar incendios, pero evadió responder si se investiga a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por hacer un uso incorrecto de esos elementos.

"Los extinguidores son usados en aquellos casos en donde haya fuego, como fue el carro que intentaban quemar frente a La Prensa (…) En ningún caso es contra los manifestantes", dijo.

"La instrucción que tienen todos los servidores públicos es de no criminalizar la protesta social", insistió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad