Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Godoy presenta el Plan de Política Criminal de la CDMX y recibe cuestionamientos

El plan contempla objetivos como mejorar la atención a las víctimas de delito, coordinación y diferenciación entre delitos de alto y bajo impacto.
vie 07 febrero 2020 06:39 PM
Ernestina Godoy
Ernestina Godoy fue elegida en diciembre pasado como primera fiscal de la capital del país.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó ante el Congreso capitalino el Plan de Política Criminal para la capital del país, en una sesión en la que marcó los delitos prioritarios para las autoridades y recibió cuestionamientos sobre el desempeño de la institución a su cargo.

La funcionaria reconoció que el plan aún debe ser consultado por organizaciones sociales, especialistas y ciudadanos en general.

Además, pidió que no sea considerado como responsabilidad únicamente de la fiscalía, sino también de otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el sistema penitenciario local.

Publicidad

“Me parece que se confundió lo que tiene que ser un plan de política criminal con la transición. Un plan de política criminal no debe ser solamente para una institución”, dijo ante los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso.

“La falta de coordinación, por ejemplo, en los delitos de alto impacto deja a la fiscalía con un hueco muy grande”, advirtió.

Muy bien dicho que Ernestina Godoy es la "fiscal carnal" : AMLO ⏩ #EnSegundos

Godoy reconoció un aumento en los homicidios por arma de fuego respecto de 2019 y que 44% de los casos corresponde a ataques directos, tipo ejecución. Las alcaldías donde se cometen más asesinatos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

La fiscal también informó que se registraron 25,775 denuncias por violencia de género durante 2019, mientras en violencia familiar se interpusieron 22,510 denuncias de diciembre de 2018 a enero de 2020. Para la fiscalía, la atención de estos delitos será prioritaria.

Publicidad

Godoy también rechazó la propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en torno a eliminar el delito de feminicidio y tipificarlo como homicidio con agravantes.

“Creo que fue una lucha muy fuerte de muchos años y muchas mujeres, muchas familias, muchas víctimas directas e indirectas, para que se tipificara el feminicidio”, dijo.

“Pudiéramos tener algún problema en algún momento para acreditar uno de los elementos del tipo, pero no es justificación para que desaparezca un tipo penal que además reconoce y visibiliza el momento más grave de la violencia contra la mujer”, argumentó.

Conoce más: Gertz Manero genera controversia por plantear reforma al delito de feminicidio

Un plan, seis objetivos

La fiscal explicó que el Plan de Política Criminal se basa en seis objetivos principales: combate a la corrupción dentro de la fiscalía, atención a víctimas y testigos, atención diferenciada de delitos de alto y bajo impacto, uso de mecanismos de gestión de conflicto para delitos no violentos, pacificación social y coordinación con otros entes del gobierno local.

Publicidad

El diputado Jorge Gaviño, del PRD, cuestionó a la fiscal sobre la incorporación de los médicos legistas de la Secretaría de Salud capitalina hacia la institución a su cargo.

“En todos los países desarrollados existen institutos forenses independientes de las fiscalías. No se asignan los médicos forenses o los peritos a las fiscalías precisamente temas de corrupción”, señaló.

En otra intervención, el legislador independiente Guillermo Lerdo de Tejada, expriista, recordó que para su primer año de transición de procuraduría a fiscalía la institución solo tiene asignados 50 millones más de presupuesto, lo que consideró pone en riesgo el proceso.

Aunque el legislador propuso dar a la fiscalía parte del presupuesto que la bancada de Morena quiere transferir del Congreso para la Universidad de la Salud del gobierno federal, Godoy descartó la idea al señalar que “apenas van a alcanzar los 400 millones” para dicha universidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad