Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretaría de Salud descarta contagio de coronavirus por pasajero de Uber

En el reporte entregado la noche de este sábado se destaca que las personas que estuvieron en contacto con el turista chino no han presentado algún síntoma de coronavirus.
sáb 01 febrero 2020 05:20 PM
Flight crew members wear masks as they arrive at Pearson airport in Toronto
Al menos 132 personas han fallecido en China a causa del virus.

En su corte diario, la dependencia destacó que en México, hasta el momento, “el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detectó nueve casos sospechosos, siendo todos descartados con resultados de laboratorio negativos al 2019-nCoV”.

Se precisa que todos los casos de personas con sintomatología no se confirmaron como coronavirus y menciona el caso de una persona de origen chino que realizó un viaje a la CDMX, en particular los contactos que tuvo con otras personas.

“De los contactos hasta el momento identificados (personal de un hotel y de una empresa de transporte urbano), ninguno ha desarrollado síntomas de la enfermedad a mas de 10 días de su exposición, lo cual supera el tiempo promedio de incubación conocido (6-7 días)".

Publicidad

Lo anterior ebido a que la empresa de transporte privado Uber informó este sábado que desactivó las cuentas de dos conductores y de 240 usuarios en la Ciudad de México, luego de que detectó el traslado de un posible portador de coronavirus.

En un comunicado, la plataforma señaló que el viernes 31 de enero recibieron noticias por parte de la Secretaría de Salud capitalina, a través de una solicitud de información, sobre un usuario de Uber que fue identificado como posible portador de coronavirus.

De acuerdo con Uber, dos conductores probablemente tuvieron contacto con esta persona; luego otros "240 usuarios realizaron viajes con los dos socios conductores", razón por la que decidió desactivar estas cuentas.

¿Qué es el coronavirus? | #Clip

Publicidad

"Hemos procedido a enviar la información a estos dos conductores y a los 240 usuarios repecto a la desactivación temporal de sus cuentas con el único objetivo de compartirles la información oficial preventiva de la Secretaría de Salud (...) en caso de requerir mayor información o presentar síntomas", agregó en el boletín que circula en redes sociales.

Expansión contactó a representantes de la empresa Uber, quienes confirmaron la autenticidad del comunicado y rechazaron dar más información en espera de lo que informen las autoridades.

¿Qué dijo la Secretaría de Salud CDMX?

La dependencia descartó, por ahora, algún caso confirmado de coronavirus en la Ciudad de México. Respecto al usuario de Uber, precisó que podría tratarse de una persona de origen Chino que voló de Los Ángeles a este país.

Por este caso, indicó, se está dando seguimiento puntual y bajo los protocolos establecidos, en coordinación con el equipo de Epidemiología local y federal.

"Hasta el momento no hay mayor alertamiento que el que se ha venido señalando. La Dirección General de Epidemiología del Gobierno de México emite boletín informativo respecto al tema diariamente, y será el canal que ofrecerá detalles sobre éste y otros casos catalogados como sospechosos detectados en las últimas horas", puntualizó en un comunicado.

Asimismo, recordó que en todo caso sospechoso de coronavirus se realiza el aislamiento y estudio correspondiente de contactos, para confirmar o descartar cualquier evento contagioso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad