Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No nos vamos a echar para atrás”, responden diputados a fabricantes de bolsas

Diputados y organizaciones civiles defendieron la prohibición de las bolsas de plástico que entró en vigor el 1 de enero, una medida por la que reclaman industriales.
mié 22 enero 2020 03:01 PM
Diputados de la CDMX
Legisladores de varios partidos y representantes de organizaciones civiles hablaron del tema luego de reclamos por parte de fabricantes de bolsas.

Legisladores del Congreso capitalino defendieron la reforma a la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la venta y producción de bolsas de plástico, ante la presión de fabricantes en contra de la nueva norma.

“No nos vamos a echar para atrás, la medida ya fue aprobada por todos los partidos políticos y permite que la ciudad se desplastifique”, sostuvo este miércoles el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe.

Ante medios, el diputado del PAN propuso que se otorguen incentivos fiscales a las empresas que hagan la conversión a bolsas compostables o reutilizables, como condonar el 100% del Impuesto sobre Nóminas y un porcentaje del predial.

Publicidad

El perredista Jorge Gaviño, sin embargo, consideró que la puesta en marcha de esta nueva legislación se hizo sin considerar el impacto ecológico, sin una campaña de concientización suficiente y sin las normas complementarias que se necesitan para su ejecución.

“Se debió haber previsto, porque esta iniciativa está desde el principio de la Legislatura”, dijo.

“Cuando sale la ley, apenas estamos instrumentado reglamento, políticas públicas y difusión, cuando esto debió ser antes, incluso previo a la entrada en vigor de la ley”, insistió.

Tabe también consideró que hasta ahora ha sido insuficiente la aplicación de la norma, cuya vigilancia y sanciones están a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

“Sin dientes, puede quedarse esta ley en un postulado de buenas intenciones. No hay que permitir que se establezca un régimen de tolerancia al incumplimiento de la ley”, dijo.

Lee: Ojo, chilangos: el adiós a las bolsas de plástico empezó el 1 de enero

Publicidad

Ornela Garelli, integrante de la organización Greenpeace, pidió al gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, mantenerse firme ante la prohibición de bolsas desechables.

“La idea es transitar, dejar atrás esta cultura de usar y tirar, y avanzar a un modelo de reutilización”, dijo.

“Falta que se sume el sector industrial para hacer algo para nuestro planeta (...) Han innovado para responder a modas, ¿por qué no innovar en impacto ambiental?”, sostuvo.

Este mismo miércoles, industriales del plástico tenían previsto dar una rueda de prensa para expresar su inconformidad con la prohibición, que entró en vigor el 1 de enero.

De las ocho megaciudades con más de 10 millones de habitantes que existen en América, la Ciudad de México es la primera en prohibir las bolsas desechables, mientras que en Los Ángeles y Nueva York se cobran a los clientes de negocios, indicó Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“La Ciudad de México otra vez vuelve a ser una ciudad de vanguardia al poner vigente esta regulación”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad