Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de Morena quieren dar 400 mdp a la Universidad de la Salud

La bancada del partido en el Congreso de la CDMX plantea que ese dinero sea recortado al presupuesto del propio órgano legislativo, para después ser reasignado.
mié 22 enero 2020 03:51 PM
Diputados de Morena
La bancada morenista en el primer Congreso de la CDMX leyó un pronunciamiento este miércoles.

Diputados de Morena en la Ciudad de México propondrán quitar 400 millones de pesos al presupuesto del Congreso capitalino para asignarlos a la creación de la Universidad de la Salud, un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fundó el partido de izquierda en 2014.

La Universidad de la Salud, según la administración de López Obrador, ofrecerá licenciaturas en Medicina Familiar y Comunitaria y en Enfermería Familiar y Comunitaria, a estudiantes de todo el país, para que después vuelvan a sus localidades de origen.

Publicidad

“El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, consciente de la necesidad de fortalecer el Plan Nacional de Salud, propondrá a este órgano legislativo un ajuste en su presupuesto 2020 para liberar 400 millones de pesos y orientarlos al presupuesto de la Universidad de la Salud”, dijo este miércoles la diputada Lilia Rossbach, al leer un pronunciamiento ante medios.

“Nos sumamos al llamado de la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) y del presidente para que la salud pública no sea vista como una mercancía, sino como un derecho”, agregó la legisladora.

Los diputados del grupo mayoritario en el Congreso señalaron que será hasta el inicio del periodo ordinario de sesiones, en febrero, que presenten detalles de la modificación al presupuesto.

En contraste, apenas en diciembre pasado, los legisladores de Morena rechazaron renunciar a 300 millones de pesos de su presupuesto para asignarlos a la nueva Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), por lo que la dependencia quedó sin dinero para su transición, luego de ser procuraduría, ni tampoco para el Fondo de Víctimas.

Tras el pronunciamiento de los morenistas, legisladores de oposición en la capital criticaron la propuesta.

Publicidad

Esta es la primera vez en la que los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León y Valentina Batres se presentan juntos en una conferencia de prensa tras la disputa por la coordinación del grupo parlamentario de Morena, que inició desde diciembre y aún no se define.

La jefa de gobierno capitalina presentó el pasado 13 de enero la convocatoria para ingresar a la Universidad de la Salud. Sheinbaum hizo la presentación junto con el presidente López Obrador.

El nuevo centro educativo se ubicará en la Antigua Escuela de Ingenieros Militares, en la Cuarta Sección del Bosque Chapultepec, y cada estudiante recibirá la beca Benito Juárez del gobierno federal.

Lee: El proceso y las fechas clave para ingresar a la nueva Universidad de la Salud

La convocatoria para entrar a esta universidad y la propuesta de los legisladores morenistas de darle más recursos se producen mientras el gobierno federal es cuestionado por algunas de sus decisiones en materia de salud, como el haber impulsado la reforma que desapareció el Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad