Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ojo: la alerta sísmica sonará este lunes para el macrosimulacro en la CDMX

Será el primero de tres simulacros de sismo previstos para este año. Iniciará a las 11:00 de la mañana y supone un sismo de 7.0 grados.
dom 19 enero 2020 11:35 PM
Simulacro
Los simulacros buscan evaluar y mejorar las capacidades de la capital para reaccionar ante un sismo.

Durante el macrosimulacro que se realizará este lunes se difundirá el sonido de la alerta sísmica real; previamente se emitirá un mensaje para advertir que se trata de un simulacro, informaron autoridades del gobierno capitalino.

El sonido se emitirá alas 11 am a través de los 12,411 altavoces distribuidos en la capital, que están conectados al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

El macrosimulacro supondrá un sismo de 7.0 grados con epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México.

Publicidad

¿Cómo será el simulacro en CDMX?

  • Se activará la alerta sísmica a las 11:00 horas en altavoces, televisoras y radiodifusoras que cuenten con el servicio, edificios públicos y escuelas.
  • Se establecerán cuatro escenarios de emergencia donde se desplegarán 150 policías en Zócalo; Cuauhtémoc y División del Norte; Insurgentes y Reforma; Eje Central y Flores Magón.
  • Participarán en toda la ciudad 22,923 policías y 2,375 vehículos, así como 60 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 20 motopatrullas y cuatro unidades especiales de rescate.
  • La Cruz Roja dispondrá de 12 ambulancias, cuatro perros y 40 especialistas en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

Publicidad

La ciudad tiene un protocolo listo para enfrentar un temblor de hasta 8.0 grados con un escenario de 415 inmuebles colapsados de acuerdo con una estimación probabilística, informó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

"Habría un puesto de mando por cada uno de estos inmuebles: tiene nombre, tiene responsable, tiene asociada una unidad de rescate, tiene asociado también, a través de la Secretaría de Obras, un vehículo con el Colegio de Ingenieros", dijo en conferencia de prensa.

La mandataria recordó que este será el primer año en el que se tendrán tres macrosimulacros en el país -en enero, mayo y septiembre- en lugar de solo uno con el que se conmemoraba el sismo del 19 de septiembre de 1985.

El propósito es evaluar la respuesta tanto de los ciudadanos como de las autoridades capitalinas.

"Tiene el objetivo de que la población sepa qué hacer frente a un sismo. También es un simulacro para nosotros dentro del gobierno, para que las tareas que nos hemos planteado dentro del Programa General de Atención frente a un caso de sismo las desarrollemos y veamos en dónde hay problemas para tomar decisiones para poderlo corregir", agregó Sheinbaum.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio detalles sobre el macrosimulacro en CDMX. Foto: Gobierno CDMX

Publicidad

Lee: La CDMX tendrá tres macrosimulacros en 2020

El primer macrosimulacro de 2020 contará con la participación del Servicio Sismológico Nacional, el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El funcionamiento de la red de los 13,694 postes con internet gratuito de la CDMX será suspendido alrededor de una hora durante el simulacro; se activará la red de emergencia exclusiva para funcionarios como parte del protocolo de reacción.

Hasta el 19 de enero seguirá abierto el registro de inmuebles para participar en el simulacro, a través de los sitios preparados.gob.mx/macrosimulacro de la Coordinación Nacional de Protección Civil y atlas.cdmx.gob.mx/simulacro de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Crédito: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad