Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 14 medidas con las que se busca mejorar el aire del Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que a partir de 2020 se implementarán estas medidas que abrieron a consulta, tras la crisis ambiental de mayo pasado.
vie 20 diciembre 2019 05:13 PM
contaminación 14 medidas
Entre las 14 medidas para mejorar la calidad del aire se anunci´ó un nuevo esquema de verificaciones vehiculares.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Valle de México (ZMVM) y proteger la salud de la población.

Las medidas anunciadas buscan reducir las concentraciones de partículas (PM10 y PM2.5), así como del ozono y sus precursores compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno (VOC y NOx).

Publicidad

“En esta perspectiva, el objetivo es reducir el 30% en los próximos cinco años las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes locales en la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum durante el evento.

La mandataria resaltó que no se tratan de ocurrencias y que "hay mucho sustento científico en estas medidas".

Víctor Hugo Páramo Figueroa, titular de la CAMe, detalló las medidas:

Publicidad
  • Reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP. Se fomentará el uso de dispositivos que minimizan las fugas de este combustible en las cadenas de distribución y trasvase de cilindros.
  • Regulación de compuestos orgánicos volátiles en recubrimientos y productos de uso doméstico. Se normará la proporción de estas sustancias precursoras de ozono en su fabricación.
  • Inspección y vigilancia para el control de emisiones en gasolineras. Se introducirán y modernizarán dispositivos de recuperación de los vapores que se liberan en la cadena de distribución.
  • Distribución de gasolinas menos volátiles en la Megalópolis. Se busca reducir la evaporación de este combustible durante la temporada de clima cálido.
  • Mejores prácticas para el manejo del fuego y prevención de incendios. Se reforzará la coordinación entre los tres niveles de gobierno para disminuir la incidencia de siniestros forestales y de pastizales.
  • Control de emisiones y uso de combustibles limpios en el sector industrial.
Publicidad
  • Reducción de emisiones por mantenimiento urbano.
  • Ordenamiento de la circulación de transporte de carga. A partir de marzo del 2020, no se permitirá la circulación de vehículos de carga de más de 3.8 toneladas de lunes a viernes, de 06:00 a 10:00 horas en la ZMVM (16 alcaldías y 18 municipios del Estado de México) y se detectarán vehículos ostensiblemente contaminantes para obligar a darles mantenimiento.
  • Normas de emisiones vehiculares. Se busca legislar para que la industria automotriz intriduzca tecnologías en los vehículos nuevos que reduzcan contaminantes y el gasto en combustibles.
  • Regulación de emisiones de motocicletas nuevas en planta. Se incentivará a los fabricantes para que introduzcan tecnologías limpias y sistemas de control de emisiones en esos vehículos.
  • Implementación de un nuevo esquema para el otorgamiento de los hologramas de verificación vehicular. A partir de enero del 2020 se concederá el holograma Doble Cero hasta por cuatro años, a los vehículos particulares nuevos más limpios y eficientes. Se publicará en las páginas de internet de los gobiernos locales el listado de vehículos candidatos al holograma doble cero.
  • Fomento de la movilidad sustentable. Se promoverá en centros de trabajo gubernamental y privado la adopción de planes de movilidad que reduzcan los viajes en auto particular y fomenten el transporte público y la movilidad activa, así como el desarrollo de infraestructura de movilidad no motorizada.
  • Aumento de la capacidad del transporte público sustentable. Se hará una importante inversión para ampliar la infraestructura y equipamiento de este servicio.
  • Desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire. Se convocará a la academia y población participe en retos de innovación y desarrollo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad