Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan para un nuevo Hospital de Cuajimalpa va a consultas este fin de semana

Se realizarán dos consultas: una vinculante entre los habitantes del pueblo originario de El Contadero y otra abierta a toda la gente de la CDMX, solo de carácter indicativo.
vie 13 diciembre 2019 04:53 PM
Hospital de Cuajimalpa
En enero de 2015, una fuga en una pipa de gas causó una explosión que dejó daños humanos y materiales en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Este sábado y domingo se realizarán consultas para conocer si los habitantes de la Ciudad de México aprueban o no la construcción del Hospital de Cuajimalpa en el pueblo de El Contadero.

Las consultas se harán de cara a que el próximo 29 de enero se cumplan cinco años desde la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa por la fuga en una pipa de gas. Ese hecho dejó un saldo de cinco personas muertas, más de 50 lesionadas y un terreno hasta ahora baldío.

Publicidad

Una consulta será la de los habitantes de El Contadero, cuya asamblea deliberativa se prevé para este 15 de diciembre; sin embargo, al ser un proceso interno de los integrantes del pueblo originario, podría ser aplazado, aprobado, modificado o rechazado.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, explicó que esta consulta al pueblo de El Contadero será vinculante: las autoridades acatarán la decisión de los pobladores.

“El gobierno tiene esa obligación de hacerlo y de cumplir con la ley, porque ese es el mandato. Nosotros vamos a hacer exactamente lo que diga el pueblo de Contadero, que es la consulta al pueblo originario”, dijo en conferencia de prensa.

La segunda consulta solo será indicativa y estará abierta a los habitantes de Cuajimalpa y de toda la CDMX. La gente podrá opinar en alguno de los 30 puntos de votación que se instalarán en la alcaldía el sábado y el domingo, en horario de 9:00 a 18:00 horas. Para votar se tendrá que mostrar identificación oficial.

También se podrá votar a través de la dirección https://plazapublica.cdmx.gob.mx/processes/reconstruccion-hospital-cuajimalpa .

Publicidad

La pregunta a responder es: “¿Estás de acuerdo o no en la propuesta de recuperación, modernización y transformación del desaparecido Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en un Hospital General de Cuajimalpa?”.

¿En qué consiste el proyecto?

Tras desechar el proyecto inicial planteado en la administración de Miguel Ángel Mancera, que fue frenado por amparos, el gobierno de Sheinbaum hizo modificaciones y por ello realiza una consulta con el pueblo originario, de acuerdo con el artículo 59 de la Constitución local.

El nuevo proyecto consiste en un hospital general para Cuajimalpa, con servicios de atención materno-infantil, ginecobstetricia y pediatría. También se incluyen especialidades como cirugía general, medicina interna, geriatría, ortopedia, nutriología, pediatría y maxilofacial.

Las autoridades aseguran que:

  • 70,000 habitantes de Cuajimalpa sin seguro social se beneficiarán.
  • La obra estará en 10,000 metros cuadrados de superficie.
  • El costo será de 600 millones de pesos: 300 millones para la construcción del hospital y 300 millones para equipo médico y mobiliario.
  • Se generarán 1,100 empleos directos.
  • Habrá otros 600 empleos temporales.
Publicidad

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, explicó que desde 2015 se carece de un sitio para dar atención médica de urgencia a los habitantes de Cuajimalpa y en su lugar han recurrido al Hospital ABC, institución privada a la cual le ha costado alrededor de 100 millones de pesos dar servicios médicos para estabilizar a los pacientes.

Por ello, Rubalcava espera que la construcción en el mismo terreno de El Contadero sea aprobada, pese a que habitantes han señalado la falta de agua y de luminarias como prioridad por atender, antes de tener un hospital para la zona.

“En 2015 ya existía un hospital en ese lugar, no es un hospital nuevo, es un hospital que se requiere reconstruir, es un hospital que permitiría que la ciudadanía pueda tener mejores condiciones”, dijo.

Rubalcava considera que El Contadero es la única opción para reconstruir el hospital, por la poca disponibilidad y alto costo de los terrenos en Cuajimalpa.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad