Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía de la CDMX no se sujetará a cálculos políticos, dice Ernestina Godoy

La primera fiscal General de Justicia de la Ciudad de México dijo que la nueva institución trabajará junto a la sociedad, abogados y víctimas.
mié 11 diciembre 2019 02:30 PM
Ernestina Godoy
Ernestina Godoy resaltó que el modelo de fiscalía como órgano constitucional autónomo, implica diálogo y colaboración entre los distintos poderes.

"Coordinación no es subordinación, la nueva fiscalía será autónoma y ajena a la lucha política", planteó este miércoles Ernestina Godoy tras ser designada por el Congreso capitalino como la primera titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), la cual, dijo, no se sujetará a cálculos políticos ni se sumará a condenas mediáticas.

En conferencia de prensa, la funcionaria advirtió que una vez que inicie su gestión al frente de la Fiscalía, este 10 de enero, no se tolerará la corrupción ni se permitirán relaciones de servidores públicos de la institución con criminales.

Publicidad

"Quiero decirles que la coordinación es indispensable para el cumplimiento de las funciones que nos atribuye la Constitución. Coordinación no es subordinación. La Fiscalía no puede aislarse del trabajo con otras instituciones de seguridad o del trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo, las alcaldías, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y órganos autónomos", declaró.

Te puede interesar: El Congreso de la CDMX elige a Ernestina Godoy como fiscal de la capital

Muy bien dicho que Ernestina Godoy es la "fiscal carnal" : AMLO ⏩ #EnSegundos

Ernestina Godoy resaltó que la tarea inmediata será presentar el Plan de Persecución Criminal, que será elaborado con una amplia participación ciudadana, de académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de abogados.

La aún procuradora enfatizó en que la fiscalía, que encabezará hasta 2024, será ajena a la política y decisiones externas.

"Será autónoma en sus decisiones y actuaciones. Será independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia. Ningún poder formal o fáctico, tendrá injerencia en las decisiones de este nuevo órgano del Estado", expresó.

Publicidad

Godoy resaltó que la puesta es crear una institución que se coloque del lado de las víctimas; que actúe con perspectiva de género; mejore la atención y sea eficiente en la recepción de denuncias; que investigue con profesionalismo y con un rigor científico; respete los derechos humanos, y combata el crimen con inteligencia.

Recomendamos: ¿Una “fiscal carnal” en la CDMX? Esta es la pelea entre Morena y la oposición

Finalmente, la nueva fiscal capitalina dijo sentirse honrada con esta designación y agradeció al Congreso y a cada uno y una de los diputados y diputadas su apoyo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad