Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX elige a Ernestina Godoy como fiscal de la capital

La actual procuradora fue elegida para su nuevo cargo por 60 votos a favor y uno en contra. Godoy asumirá el puesto en enero de 2020 y permanecerá en él durante cuatro años.
mar 10 diciembre 2019 02:49 PM
Ernestina Godoy
Godoy rindió protesta minutos después de ser elegida por los diputados capitalinos.

Con 60 votos a favor incluso de partidos opositores y solo uno en contra, la procuradora Ernestina Godoy fue elegida y tomó protesta en el Congreso local para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Durante la sesión, el diputado Mauricio Tabe, del PAN, advirtió de que el voto a favor es una forma de evitar que la capital vuelva a pagar las consecuencias de la curva de aprendizaje que significaría nombrar a alguien nuevo en el cargo.

“No le vamos a regatear al gobierno poder (tener) a alguien de su confianza, cercano, con el que ha colaborado. Asuman con plenitud la responsabilidad de lo que están decidiendo”, dijo el panista en tribuna.

Publicidad

“No nos engañemos, no es un nombramiento que este Congreso esté decidiendo de manera libre”, agregó.

Muy bien dicho que Ernestina Godoy es la "fiscal carnal" : AMLO ⏩ #EnSegundos

Jorge Gaviño, del PRD, también dio su voto a Godoy, sin dejar de cuestionar la constitucionalidad del proceso de selección y al morenista Eduardo Santillán, apenas minutos antes de que la nueva fiscal jurara ante el Congreso.

“Santillán opera como le viene el viento, como una veleta de un barco que se inclina con viento”, dijo al referirse al presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Legislativo.

“Vamos a votar por Ernestina Godoy, entre otras cosas, porque creemos que no va a ser una ‘fiscal carnal’, que va a ser una fiscal que se apegue a derecho y que jamás utilice otra brújula que la ley y la justicia”, añadió el perredista.

Publicidad

Carlos Hernández, de Morena, afirmó que durante el proceso de entrevistas Godoy había logrado explicar por qué no será la “fiscal carnal” de la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Le pregunté a la licenciada Ernestina Godoy si realmente se iba a garantizar la autonomía de la fiscalía, le pregunté también si había una definición de ‘fiscal carnal’”, dijo.

“Ella me contestó (...) no confundan lo que es coordinación con impunidad, no confundan ostracismo, no hay sometimiento. Hay una política criminal que se llevará a cabo. Una coordinación no es subordinación, no a poderes fácticos”, expresó.

Godoy asumirá el cargo el próximo 10 de enero, cuando desaparezca la actual Procuraduría General de Justicia para dar paso a la Fiscalía General capitalina.

Publicidad

La fiscal electa permanecerá en el cargo durante cuatro años.

Godoy llegará a su nuevo puesto luego de un proceso en el que en principio se inscribieron 11 aspirantes, condántola a ella; luego la lista se redujo a nueve y, finalmente, a una terna en la que también estaban los juristas Carlos Daza Gómez y Fernando Vázquez Herrera.

El lunes, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó un dictamen que la señaló como la más idónea para encabezar la fiscalía, y esa determinación fue ratificada por el pleno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad