Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez gira una orden de aprehensión contra el exesposo de Abril Pérez Sagaón

La decisión se da porque Juan Carlos García incumplió con las condiciones que se le impusieron para estar en libertad. A la par, un magistrado vinculado con el caso logró librar sanciones.
mar 10 diciembre 2019 01:26 PM
Marcha por Abril
A finales de noviembre, familiares de Abril Pérez Sagaón marcharon en Nuevo León para exigir justicia por su asesinato.

El juez Agustín Moreno Gaspar giró una orden de aprehensión contra Juan Carlos García, exesposo de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada el pasado 25 de noviembre después de haber denunciado a García por haberla golpeado e intentar matarla.

En contraste y en relación con el mismo caso, el magistrado Héctor Jiménez López libró sanciones a pesar de haber sido él quien ordenó modificar la medida cautelar contra el exdirectivo de Amazon México y Grupo Elektra y, con ello, ser el juzgador responsable de que este quedara en libertad.

La orden de aprehensión en contra de García se emitió luego de que el exejecutivo de Amazon incumplió con las firmas periódicas que debía realizar y con asistir a una audiencia que él mismo pidió, según lo explicó el juez Moreno este lunes en la Sala 14 de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México.

Publicidad

Durante la audiencia, el juez leyó una carta que envió García a través de su abogado, en la cual aseguró que desde el día en el que mataron a Abril tanto él como su familia han recibido amenazas de muerte en redes sociales.

"Se me juzgó en los medios sin conocer lo que realmente sucedió y eso me ha traído consecuencias", se quejó.

Moreno determinó que García no tenía la voluntad de presentarse ante las autoridades correspondientes, que en más de una ocasión lo habían requerido, aunque aclaró que por el feminicidio de Abril su exesposo aún no tiene una averiguación en su contra ni ha sido formalmente imputado por el crimen.

En esta misma audiencia se dio a conocer que el primer abogado de García renunció a defenderlo a una hora de que iniciara la audiencia, por lo que otros dos litigantes particulares rindieron protesta para defender al exdirectivo.

La familia de Pérez Sagaón considera a García como el principal sospechoso de su feminicidio, pues en enero de este año la golpeó con un bate de beisbol mientras ella dormía. García quedó detenido, pero los juzgadores que revisaron el caso reclasificaron el delito de tentativa de feminicidio a violencia familiar, lo que abrió la puerta a que él quedara libre.

Publicidad

...Y perdonan a magistrado

Este martes, el diario Reforma informó que el magistrado Héctor Jiménez López libró las sanciones por el caso, a pesar de haber sido quien ordenó la modificación de la medida cautelar contra Juan Carlos García y haber rechazado la reclasificación de delitos menores por el de intento de feminicidio.

El magistrado de la Cuarta Sala Penal fue quien revisó las apelaciones del Ministerio Público y de la defensa de García tras la audiencia celebrada el 25 de septiembre, en la que el hombre era imputado por tentativa de feminicidio.

Tras esta audiencia, el magistrado consideró que García agredió a Abril pero no con el ánimo o con la intención de matarla. Por ello, su resolución resultó en beneficio del exesposo, quien obtuvo la libertad bajo la medida cautelar de firmar periódicamente durante la duración del proceso.

Los jueces de control Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz, también implicados en el caso, fueron suspendidos, acusados de no actuar con perspectiva de género y de poner en riesgo a la víctima. En cambio, el magistrado Jiménez López no ha recibido sanción hasta el momento.

Te puede interesar: Monterrey, el municipio con más feminicidios en lo que va de 2019

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad