Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX vive cierre con pendientes y a marchas forzadas

Con los días contados antes de cerrar su periodo ordinario, los diputados quieren elegir fiscal, votar leyes rezagadas y definir el Paquete Económico para 2020.
lun 09 diciembre 2019 07:59 PM
Congreso de
Se prevé que el periodo ordinario del Congreso local concluya el 15 de diciembre.

El Congreso capitalino busca sacar adelante antes del próximo domingo 15 de diciembre los pendientes que se le han acumulado durante meses.

Tan solo este martes, los diputados buscan discutir y aprobar la Ley de Planeación y la Ley Orgánica del Instituto de Planeación, además de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además, se espera que los legisladores voten para nombrar al titular de la nueva Fiscalía General de la Ciudad de México, luego de que en comisiones se seleccionara a la actual procuradora, Ernestina Godoy.

Publicidad

Lee: Ernestina Godoy se perfila como primera fiscal de la CDMX

Por la mañana de este martes también se prevé una manifestación de vendedores informales convocada por la lideresa Diana Sánchez Barrios, quien quiere presionar al Congreso para que apruebe la iniciativa “Chambeando ando”, relativa a la Ley de Trabajo No Asalariado para regular el comercio en vía pública.

A la fecha, de nueve leyes constitucionales que los diputados anunciaron se discutirían y votarían en el Congreso entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre, solo han cumplido con avalar una:

  • Ley de Pueblos y Barrios Originarios: Sí.
  • Ley de Planeación: No.
  • Ley del Sistema de Cuidados: No.
  • Ley de Educación: No.
  • Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: No.
  • Ley de la Fiscalía General de Justicia: No.
  • Ley Orgánica del Instituto de Planeación y Prospectiva: No.
  • Ley de Territorialidades: No.
  • División territorial de las demarcaciones: No.

Además, los diputados tienen hasta el próximo 15 de diciembre para definir el Paquete Económico 2020, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para la capital. Ahí se determinará cuánto dinero va a recibir cada una de las 16 alcaldías, así como cuánto se destinará a seguridad, movilidad, obras públicas, salud, programas sociales y educación, entre otros rubros.

Publicidad

En medio de estos pendientes, otras situaciones han interferido con la labor del Legislativo.

Por ejemplo, la publicación de una reforma al artículo 30 de la Constitución local que dejó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y al propio Congreso sin facultad para aprobar leyes durante una semana. Otras muestras son la renuncia y el posterior regreso del coordinador de Morena, Ricardo Ruiz, y la renuncia este lunes de la coordinadora de Servicios Parlamentarios, Carina Piceno Navarro.

Para Jorge Gaviño, coordinador del PRD en el Congreso, el balance en los últimos días antes de cerrar el periodo legislativo es negativo y ha restado confianza en la labor de los diputados.

“Han dado traspiés, se han publicado errores en las gacetas, han tenido que estar corrigiendo las leyes (...) Luego los cambios constitucionales que hemos venido haciendo para adecuar las situaciones que va queriendo el gobierno, en lugar de cumplir la Constitución tenemos que estarla cambiando”, dijo.

Publicidad

“(Sobre el presupuesto 2020) hay muchas dependencias y entidades que tienen menos de la inflación e incluso que tienen hasta decrementos. Va a ser un cierre complicado si no se revisa, y la idea de que no le querían cambiar ni una coma al presupuesto, nosotros no estamos de acuerdo”, señaló Gaviño en entrevista.

Pese a que Morena cuenta con una mayoría de 37 diputados de 66, y a que suma 45 votos con sus aliados, esto no ha facilitado el trabajo legislativo por la división dentro de la bancada, consideró Gaviño.

“(Se necesita) una coordinación fuerte por parte de Morena y una coordinación que no busque golpear a la oposición, sino apoyarse en ella para sostener los principales postulados de la ciudad. No debemos pensar que estamos en campañas todavía; el Congreso es la representación ciudadana con ideologías plurales, pero que se deben conciliar en aras de tener buenas leyes y reglamentos”, afirmó.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad