Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cambios al emplacamiento y tenencia que quiere el gobierno de la CDMX

En el Paquete Económico para el próximo año, se prevé agregar el cobro de tenencia a motocicletas cuyo modelo sea posterior a 2001.
lun 02 diciembre 2019 04:16 PM
tenencia CDMX
Hasta el momento se tiene pensado mantener el subsidio a la tenencia a aquellos vehículos que tengan un valor de factura que no exceda los 250,000 pesos.

El gobierno de Claudia Sheinbaum entregó ya al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la capital, en el que contempla nuevos impuestos, entre ellos el pago de tenencia aplicado a autos que tengan un valor superior a los 250,000 pesos.

Así, el gobierno de Sheinbaum contempla recaudar en 2020 poco más de 4,890 millones de pesos, poco menos de la meta que se planteó en 2019, cuando preveía recaudar 5,312 millones de pesos, pero que solo registró una captación de 4,784 mdp.

Publicidad

Tenencia igualada a la del Edomex

La tenencia que se aplica en la CDMX se homologará a la del Estado de México para vehículos particulares, pasando de un esquema de tarifa diferenciada a una tasa única de 3% del valor del vehículo. Se busca que esto aplique a vehículos de hasta 15 pasajeros y motocicletas, en modelos posteriores a 2001.

Te puede interesar: La CDMX entrega Paquete Económico para 2020

100% de subsidio en tenencia a autos que cuesten menos de 250,000 pesos

Para 2020 se mantendrá el 100% del subsidio a la tenencia para vehículos cuyo valor en la factura no exceda los 250,000 pesos, siempre que se encuentren al corriente en el pago del impuesto y de los derechos de refrendo del año en curso.

Nuevo programa para evitar el pago de tenencia

La Secretaría de Movilidad también prevé implementar una nueva forma de registro de vehículos, incluyendo a los eléctricos y a las motocicletas. Se podrá realizar el alta del vehículo vía electrónica en las propias agencias donde se venda; al mismo tiempo, se realizará el pago de tenencia y refrendo, esto para evitar que los dueños registren sus vehículos con un domicilio diferente al que tienen en la capital y evadan el pago de tenencia.

Publicidad

La mala noticia, será para las personas que tratando de evadir el pago de tenencia, emplacan sus vehículos en Morelos, en donde no se contempla el pago de este impuesto, para ellos el gobierno capitalino alista la implementación de un nuevo proceso de emplacamiento para evitar la elusión y evasión fisca.

Recomendamos: 20 claves del Proyecto de Presupuesto de la CDMX para 2020

En este nuevo esquema se contempla que los importadores, fabricantes, ensambladores y distribuidores autorizados deberán realizar los trámites de alta y registro del vehículo en la CDMX cuando el domicilio fiscal del propietario esté en registrado en esta ciudad.

Toma en cuenta, que para que estos impuestos y modificaciones entren en vigor, los legisladores capitalinos deben aún analizar, discutir y aprobar en Paquete Económico de la CDMX, el cual debe estar aprobado antes del 15 de diciembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad