Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aspirantes a fiscal de la CDMX pasan a examen... y dos evaluadoras renuncian

Del martes al jueves, las nueve personas que quieren encabezar la primera Fiscalía General de la CDMX comparecerán ante el Consejo Judicial Ciudadano, del que salieron dos integrantes.
mar 26 noviembre 2019 06:25 PM
Comparecencias para fiscal de la CDMX
El abogado Carlos Daza Gómez (al centro) fue el primero en comparecer. Las sesiones se realizan en la sede del Congreso capitalino.

Los nueve aspirantes que compiten por ser el primer fiscal general de la Ciudad de México pasan a examen esta semana, cuando cada uno deba comparecer ante el Consejo Judicial Ciudadano para exponer sus planes y recibir cuestionamientos.

Entre este martes y el jueves, los candidatos a encabezar la institución que reemplazará a la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) tienen previsto acudir ante los especialistas para ser evaluados. Lo harán en grupos de tres personas por día y en orden alfabético.

Las sesiones, sin embargo, arrancan también con la noticia de la renuncia de dos integrantes del consejo, Gabriela Delgado Ballesteros y Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, quienes argumentan que el proceso de selección no ha sido transparente y legítimo.

Publicidad

Conoce más: Consejo ciudadano ‘palomea’ a 9 de los 11 aspirantes a fiscal de la CDMX

México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

Las entrevistas

Las comparecencias las abrieron esta tarde Carlos Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Diana Cristal González Obregón.

Daza fue el primero en presentarse ante los expertos y en una de sus primera intervenciones dijo que la futura fiscalía no debe permanecer pasiva, sino “ir a inhibir el delito”. Para ello, argumentó, se requiere tener a personal mejor capacitado.

A Daza le siguió la actual procuradora de la capital, Godoy, quien es señalada por los partidos de oposición como la favorita de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Al respecto, la funcionaria ha defendido su trayectoria y prometido actuar con independencia en caso de ser nombrada.

Lee: ¿Una “fiscal carnal” en la CDMX? Esta es la pelea entre Morena y la oposición

La jornada de este martes la cierra González Obregón, quien es doctora en Derecho por la UNAM y fue asesora de la Oficialía Mayor de la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad

El miércoles comparecerán Antonio Alfonso Guerrero Martínez, Alejandro Hernández Morales y Jorge Antonio Mirón Reyes, mientras que para el jueves están citados Victoria Pacheco Jiménez, Verónica Román Quiroz y Fernando Vázquez Herrera.

Después de la etapa de entrevistas, el Consejo Judicial Ciudadano elaborará una terna con los candidatos que considere más aptos y la enviará a la jefa de gobierno. De ella, Sheinbaum tomará un finalista que enviará al Congreso capitalino para su análisis y votación.

De acuerdo con la Constitución local, la futura fiscalía deberá ser autónoma de la Jefatura de Gobierno.

Las renuncias

Delgado Ballesteros y Pérez Duarte y Noroña informaron de su renuncia al Consejo Judicial Ciudadano al Congreso de la ciudad. En un oficio, señalan “injerencias inaceptables” en el proceso de selección de la terna para la nueva fiscalía.

Publicidad

“Estamos convencidas que el nombramiento de la persona titular de la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México debe derivar de un proceso claro, transparente, analítico, reflexivo y dotado de legitimidad”, dice el documento.

“Desafortunadamente esto no ha sido posible. Por un lado, desde el día en que enviamos la convocatoria correspondiente, se hicieron presentes las injerencias inaceptables pues recibimos una ‘sugerencia’ externa misma que, contra nuestra opinión fundada, fue atendida modificando los requisitos acordados por el consejo para la inscripción de quienes aspiran al cargo”, agrega.

El consejo también está encargado de enviar al Congreso la terna de candidatos para ser los próximos fiscales en la Ciudad de México en materia electoral y de combate a la corrupción.

Ambas consejeras acusan también falta de condiciones para trabajar, como contar con una sede fija e infraestructura suficiente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad